Home » Exposiciones » LA ESCENA DEL JUEGO. EUGENIO GRANELL

LA ESCENA DEL JUEGO. EUGENIO GRANELL

Imagen: Escenas de Juego

5 octubre, 2023 – 2024
Salas 2 y 3. Segunda planta

El martes 10 de octubre, a las 19:00h, la Fundación Eugenio Granell inauguró la exposición La escena del juego. Eugenio Granell. Un proyecto comisariado por Eduardo Valiña que se podrá visitar en la segunda planta del museo.
Por todos es conocida la faceta coleccionista de Eugenio Granell que sustenta su gran patrimonio distribuido en un ingente legado disociado en arte surrealista, étnico y su producción propia.
Más allá de lo solamente artístico vinculado a una autoría concreta, afloran otros elementos que conforman ese universo tan amplio e intrincado que forma un todo en el que entran utensilios inclasificables, piezas patrimoniales u otros elementos que, por algún motivo no aparente, tuvieron una profunda importancia para acompañar a Eugenio Granell a lo largo de los años.
En este sentido, una de las parcelas más atractivas y menos mostradas del artista son sus juguetes, parte de ellos relacionados con los diferentes lugares donde habitó el artista con su familia y otra parte como fetiches que nos trasladan a momentos y espacios concretos, donde surgieron algunas de las piezas granellianas más representativas.
Esta muestra pretende funcionar como presentación de una faceta menos conocida de Granell relacionándose con el juego a través de los propios elementos pero acompañándose de otros elementos como son fotografías o material bibliográfico.

El juego resulta un elemento articulador dentro de la vanguardia y sobre todo en el surrealismo. El artista crea juegos a través de diferentes recursos como la palabra. En otros casos, a través del trazo automático consigue jugar con una clase de incertidumbres que afloran en las diferentes obras. En este caso las colecciones se conforman también como un enorme juego lleno de apuestas donde ganar o perder forma parte de la vida misma, un reflejo de trampas y personajes oscuros que nos acercan a un escenario que nos convierte en protagonistas de una apuesta en la que inevitablemente tendremos que participar.

Eduardo Valiña
Comisario de la muestra

FOLLETO