25 octubre, 2023 – 14 enero, 2024
Salas 4 y 5. Primera planta
La Fundación Eugenio Granell presenta, el 25 de octubre, la exposición MIRADAS. RETRATOS DEL PENSAMIENTO, un proyecto multidisciplinar formado por las obras de los jóvenes artistas, Lidia Amado, Manuel Balsas, Pablo Biyurami, Andrea Botella, Pedro Bouza, Ana Domínguez y Andrés Urbieta, que podrá visitarse en las salas 4 y 5 de la primera planta del museo hasta el 14 de enero de 2024.
Este proyecto forma parte de “Artista en Residencia” (en su VII Edición) siendo el resultado de la estancia en las dependencias de la Fundación Eugenio Granell para desarrollar sus diferentes propuestas.
La muestra, de corte intimista, propone una interiorización de la mirada tanto del artista como del público. Una puerta de entrada a la esencia misma del sujeto. Una crítica indirecta a la frívola sociedad robotizada que planea la usurpación de la identidad y la sensibilidad, tanto colectiva como individual. Cuestionarse por lo tanto los modos de ver y de sentir preestablecidos, presentándose así ante el espectador una realidad constituida por cada una de las subjetivas, diversas y diferentes miradas de los artistas participantes.
Lidia Amado introduce, a través de la pintura y la fotografía, el concepto de monstruosidad mediante la representación de los cuerpos y sus deformaciones, situados en enigmáticos espacios, para exponer una realidad e identidad en duda que sufre una constante metamorfosis. El trabajo de Manuel Balsas gira alrededor de la pintura, la escultura y la instalación, explorando las posibilidades de la obra a través de diversos objetos y su relación con el espacio y el espectador. Por otra banda, Pablo Biyurami pretende difuminar, a través de la danza, los límites entre los paisajes que nos rodean, el cuerpo humano y los planetas. En el universo creado, dos seres ecuatidimiensionales habitan un cráter y se relacionan mediante el movimiento. Andrea Botella desarrolla un proyecto experimental multidisciplinar (que aborda desde la poesía hasta la escultura y la pintura) en el que los temas centrales son: la búsqueda y la reivindicación de la belleza, la crítica social a través de lo absurdo y la exploración emocional a través de la introspección; tratando temas como la enfermedad mental, la vida cotidiana, la naturaleza y el amor. Pedro Bouza presenta ilustraciones a modo de tríptico que, inspiradas en el famoso cuadro de Descartes sosteniendo un libro en el que se puede leer mundus est fabula, pretende poner de manifiesto el carácter teatral, ficcional y conceptual del mundo humano que habitamos. Por otra parte, Ana Domínguez presenta un políptico pintado al óleo sobre el que comenta “mis obras pretenden enmarcar la pérdida de la identidad en rostros de jóvenes”, a los que define como noveles en el ámbito laboral y objetivos principales de la tristeza impuesta a su entrada en la vida adulta. “Su debut no sólo reprime su individualidad sino que mitiga su infantil e inadecuada ilusión ante esta nueva etapa con la intención de convertirlos en uno más”. Por último, Andrés Urbieta centra su mirada en la ciudad y en la manera de interpretarla para invitar a reflexionar sobre la relación entre lo real y lo representado. Su obra juega con la identidad de los objetos encontrados que interpreta como símbolos que aluden a una realidad. A su vez, los transforma mediante la pintura o el collage.
Lidia Amado
INSTAGRAM DE LOS ARTISTAS
andrea_botella
_lidiaamado
pablo.biyurami
laanadomi andresurbieta
bouzxa
balsasmanuel_