Home » La Fundación

Eugenio Granell

Fundación Eugenio Granell

La Fundación Eugenio Granell se incorporó a Santiago de Compostela en 1995. Eugenio Granell es un pintor surrealista nacido en A Coruña (1912-2001, Madrid), vivió su niñez y juventud en Santiago de Compostela. Granell inició su vida artística como violinista. Se involucró políticamente en Madrid. Cuando fue a estudiar música se unió al POUM, partido político. Empezó a pintar en 1941 en la República Domincana donde residió tras exiliarse después de la guerra civil (1939). En varias ocasiones el artista comentó que fue surrealista desde el principio: “Yo nací surrealista, de niño dibujaba arquitectura y castillos fantásticos y cuando conocí a los surrealistas supe que yo ya había hecho aquello antes”. Su identidad con este movimiento se afirmó después de conocer a André Breton, el autor del “Manifiesto del Surrealismo” (1924), en la República Dominicana en 1949.

Eugenio Granell vivió en Guatemala y en Puerto Rico hasta que en 1956 se mudó a Nueva York donde fue profesor de literatura española en el Brooklyn College de Nueva York hasta que se jubiló en 1985. Se doctoró en Sociología en la New School for Social Research. Publicó su tesis doctoral “El Guernica de Picasso. El final de una era española” (1967). Granell y su esposa Amparo se jubilaron y se mudaron a Madrid en 1985.

En la colección de la Fundación hay obras del propio artista (óleos, esculturas, dibujos, collages), obras de otros compañeros (Miró, Lam, Caballero, Copley, Rodríguez Luna, Duchamp, Steinberg, Abela, Césariny) y objectos de varios países que el artista coleccionó a lo largo de su vida. La Fundación tiene como propósito el estudio de la obra de Granell, del Surrealismo y corrientes afines. Con este propósito, en su sede, el Pazo de Bendaña, se hacen exposiciones temporales y otras en las que se dan a conocer los diferentes fondos del museo.

Durante el año, además de exposiciones, se ofrecen conciertos de cámara, representaciones teatrales, talleres para estudiantes y grupos, visitas guiadas a las exposiciones. Con cada exposición la Fundación publica un catálogo que está a la venta junto con otros libros de interés, tarjetas postales, carteles.

FOLLETO

Eugenio Fernández Granell