Home » Exposiciones » Retrovisions. Guy Ducornet

Retrovisions. Guy Ducornet

7 de mayo – 7 de julio

Con el título de Retrovisions la Fundación Eugenio Granell, presenta la primera exposición individual del artista francés Guy Ducornet en España.
Guy Ducornet, histórico integrante del Grupo surrealista de Chicago, – grupo creado en 1966 tras la muerte de Andrés Bretón-, además de artista plástico, es creador literario, y activo defensor de la ética y la estética surrealista, entendidas ambas desde un punto de vista político.
Ducornet, a través de su obra, nos presenta un mundo donde tendremos que sumergirnos en cuestiones de identidad y memoria, desde una perspectiva siempre crítica y reivindicativa, rasgos comunes a toda su particular creación.
La muestra que el artista presenta en la Fundación Granell está conformada por una selección de obra plástica reciente, además de una selección retrospectiva de su producción: pinturas, grabados, ensamblajes, esculturas, cerámicas y objetos de funcionamiento simbólico.
El artista, redescubre para nosotros la impronta que en él han dejado los paisajes de sus lecturas y vivencias, construyendo una obra que a modo de mapa del tesoro nos propone un nuevo itinerario a seguir. Su producción plástica, una especie de arqueología poética de lo cotidiano, está construida con los recuerdos de sus viajes: reales -como retazos de fotografías, carteles de conciertos, carteles de cine… – y con los recuerdos de sus viajes mentales a través de la literatura, de la historia del arte –fragmentos de reproducciones de obras de arte del pasado, alusiones a obras literarias…- y de sus viajes, con mente y cuerpo, como intérprete de free-jazz , lo que imprime a su obra un gusto por la variaciones sobre el mismo motivo plástico.
Ducornet nos trae la buena nueva de que es posible descubrir un universo mágico, detrás de cada experiencia. En su obra, cargada de sentido del humor, el omnipresente collage, genera un discurso fragmentario, abierto, libre, y activo, que invita a ser reinterpretado una y otra vez por el espectador.