Home » Exposiciones » Ciclo: Jóvenes poéticas surrealistas

Ciclo: Jóvenes poéticas surrealistas

Anasor Ed Searom
Cometas mitológicas

Se trata de la primera exposición individual de la joven artista brasileña Anasor Ed Searom en España. La muestra, aborda desde una perspectiva actual de la poética surrealista, la  recreación de obras del arte occidental que constituyen auténticos iconos de nuestra cultura. Las piezas presentadas  están agrupadas en 3 series de óleos sobre lienzo -tituladas: Mitológicas, Serie Rembrant y Serie Caravaggio– y una serie de dibujos eróticos, -de título Esbocetos– en donde, en palabras de la artista, se funden la pornografía, lo sagrado y el concepto de éxtasis. Dicha idea funciona a modo de hilo conductor de la exposición.
En la peculiar apropiación que se realiza a partir de la reproducción de las obras seleccionadas, procedimiento que la artista llama pintura-collage, se nos muestra como procedimiento que infiere una nueva estructura sintáctica a la pieza original, generando nuevos contenidos y una nueva estructura compositiva; todo lo cual dotará de una  forma diferente a las imágenes de las que se parte para realizar la acción poética.
En base a los procedimientos mencionados, la artista consigue crear una percepción totalmente onírica de obras clásicas, sedimentadas en nuestro imaginario colectivo con una lectura unívoca, cerrada… Son obras que tipificamos como modelos académicos que han sido, y son todavía, instrumentos válidos para la enseñanza de las Bellas Artes, e hitos para la Historia del Arte occidental.
El carácter trasgresor de las piezas, no se consigue siguiendo la estela del dadaísmo, es decir, mediante la introducción de elementos que ataquen con claridad los valores que transmite -de forma casi inmutable- la obra, sino mediante el delicado extrañamiento de la misma. Para ello, la artista se sirve de elementos visuales que potencien alguna de las lecturas posibles de la obra, lo que ataca directamente su identidad visual de modo mucho más sutil: el espectador se sabe ante una imagen familiar, pero no la identifica de forma inmediata.
La artista consigue un primer impulso de empatía con el público, mediante un engaño visual. Tiene que hacernos creer que lo que vemos es Rembrant o Bernini, para lo cual selecciona fragmentos de obras que cuenten con entidad por si mismos, con el fin de que se identifiquen como motivos característicos del artista elegido. Además ejerce una aproximación a técnicas tradicionales de representación utilizadas en la creación de la obra original. Por ejemplo crea, una especie de conceptual trampantojo, al transferir imágenes digitales a soporte lienzo y hacernos creer que estamos ante una obra de pintura antigua, al retocar la imagen transferida con pintura al óleo.
En otras ocasiones subvierte las leyes de la perspectiva forzando al máximo las propias fórmulas de representación utilizadas en la obra de la que se parte. Así, interpreta la fórmula barroca del personaje que se encara con el espectador y lo invita a ser copartícipe de la escena. Pero ahora, la idea de escena se pierde y ese personaje es la propia artista: una viajera que ya ha pasado al otro lado del cuadro, que ha penetrado en sus tripas y que nos invita a compartir su viaje.
 La obra de Anasor Ed Searom es la historia de un viaje a través del paisaje de nuestra cultura, de nuestra forma heredada del ver el mundo, de  nuestra manera de desear, de ver y vivir la belleza a través de los iconos de su arte…, que nos brinda una mirada sobre el mundo más libre, más divertida y más poética, en definitiva, más surrealista.  
La artista, consigue poblar con sus ensoñaciones aquellas obras del pasado ya consumidas por su carácter suntuario,  desvelando en ellas, contenidos oscurecidos por años de historia. Consigue penetrar en ellas, sentirlas, y trasmitirnos su vivencia. En virtud de la suma de todos esos sutiles procedimientos aplicados a imágenes -miles de veces reproducidas, y por tanto deslexicalizadas-, en esta suerte de ejercicio de disección, análisis y fusión poética de las piezas,  consigue que éstas recuperen su alma perdida.
Reconvertidas  para nosotros en terreno abonado para la fantasía, las obras de Anasor Ed Searom nos conminan a iniciar un viaje hacia el universo recóndito y añorado del mito que duerme en nuestras conciencias, donde las imágenes no constituyen puertas infranqueables, sino caminos abiertos a otros mundos.
Monse Cea, 2009.
Biografía Anasor ed Searom
1976
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
Posee obras en colecciones públicas y privadas en diversos países: Brasil, E.U.A.,
Francia, Canadá, España, Portugal, Argentina, Grecia, Italia, Suiza y Tailandia.
2009
Exposición colectiva en Algarve (Portugal), “Iluminações Descontínuas – surrealismo actual”.
2008 / 2009
Exposición colectiva en la Fundación Eugenio Granell (España), “O surrealismo como
fenómeno colectivo”.
2008
Exposición individual en la Casa das Rosas, São Paulo (Brasil), “Rembrandt Série”.
– Ilustra la portada de la revista de poesía “Labios Menores”, del grupo surrealista Chileno Derrame.
Exposición colectiva en Coimbra (Portugal), “O Reverso do Olhar: exposição de surrealismo atual”.
Edición de Poemas-Cadáveres exquisitos, realizados junto con Romulo Pizzi.
2007
Exposición de acuarelas en la Galería Cité des Arts, (Francia).
Exposición colectiva en la Fundación Eugenio Granell,  “Sonámbula por unha Xeografía Onírica”.
Ilustra la revista argentina Lilith, n.9, (Argentina).
2006
Toma parte en el proyecto del grupo Sonámbula  Surrealismo latino americano.
Participa como ilustradora de la Revista Derrame, n.7, del grupo surrealista Chileno Derrame.
Ilustra el Jornal de poesia e arte, O Casulo – especial sobre poesía latino americana, São Paulo, (Brasil).
Exposición de trabajos en la galería Impulse Art, (Italia).
Participación en el Foro Australiano sobre surrealismo e arte visionaria.
Colabora con surrealista VBZ.
2005
Especial sobre su pintura en la revista electrónica Magadzine, (Brasil).
Ilustra la revista electrónica Decir del Agua, especial sobre poesía brasileira (E.U.A.)
2004
Ilustra la revista electrónica Zunái, (Brasil).
Exposición individual en São Paulo (Brasil), “As faces de Lilith”.