15 al 22 de mayo 11.00 a 20.00h 22 de 11.00 a 14.00h Salas 4,5 y Sala Philip West. Primera Planta Salas 1, Didáctica y Lucernario. Segunda Planta
Exposición de 175 obras de artistas japoneses actuales junto a las obras del maestro del surrealismo Eugenio Granell.
Organizadora: Editorial japonesa Qualiart
Co-organizadora: Fundación Eugenio Granell
Colaboradora: Asociación Casa Galicia Japón
Presidente de la editorial japonesa Qualiart, Sr. Hidetoshi Kushida
En 1868 Japón y España firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y desde entonces, han mantenido una relación amistosa hasta el día de hoy. En 2018 celebraron el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
Desde que firmaron el acuerdo, se empezaron a recuperar las relaciones diplomáticas después de más de dos siglos del cierre del país. Los japoneses de la nueva era: Epoca Meiji, eligieron España dentro de Europa como lugar para desarrollar nuevos intercambios y tener como ejemplo a seguir y de la que aprender en varios campos.
Por otro lado, España ha desarrollado su papel como catalizador para transmitir la variedad de la cultura europea a través del Camino de Santiago reconocido como el Primer Itinerario Cultural Europeo, y también, ha trabajado mucho en el desarrollo del arte religioso. En épocas modernas y contemporáneas, los grandes artistas, desde Goya hasta Picasso, han influido mucho en el mundo artístico llegando hasta el extremo oriente, a Japón.
Entre las rutas del Camino de Santiago, en el tramo aragonés del Camino Francés se encuentra el lugar de Javier donde nació el misionero jesuita Francisco de Javier quien introdujo en Japón el cristianismo y la cultura occidental. El Camino de la Peregrinación nos llegó a regalar no sólo el cristianismo, sino, también, la cultura y el arte occidental al extremo oriente, a Japón.
Por lo tanto, en 2019 quisiéramos mostrar nuestra admiración hacía la cultura Española, y desde luego, también, al gran artista y el genio del surrealismo español y gallego, Eugenio Granell. Nos complace celebrar esta exposición en la sede de la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela, una ciudad sacra y de Patrimonio de la Humanidad.
Esperemos que esta exposición una Galicia-España, en el extremo occidente, con Japón, en el extremo oriente, y cree un nuevo camino del arte.