Home » Exposiciones » BELLEZA Y CREATIVIDAD EN PEREGRINACION

BELLEZA Y CREATIVIDAD EN PEREGRINACION

15 al 22 de mayo 11.00 a 20.00h 22 de 11.00 a 14.00h Salas 4,5 y Sala Philip West. Primera Planta Salas 1, Didáctica y Lucernario. Segunda Planta

Exposición de 175 obras de artistas japoneses actuales junto a las obras del maestro del surrealismo Eugenio Granell.

Organizadora:             Editorial japonesa Qualiart
Co-organizadora:        Fundación Eugenio Granell
Colaboradora:             Asociación Casa Galicia Japón

Presidente de la editorial japonesa Qualiart,  Sr. Hidetoshi Kushida
En 1868 Japón y España firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y desde entonces, han mantenido una relación amistosa hasta el día de hoy. En 2018 celebraron el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Desde que firmaron el acuerdo, se empezaron a recuperar las relaciones diplomáticas después de más de dos siglos del cierre del país. Los japoneses de la nueva era: Epoca Meiji, eligieron España dentro de Europa como lugar para desarrollar nuevos intercambios y tener como ejemplo a seguir y de la que aprender en varios campos.

Por otro lado, España ha desarrollado su papel como catalizador para transmitir la variedad de la cultura europea a través del Camino de Santiago reconocido como el Primer Itinerario Cultural Europeo, y también, ha trabajado mucho en el desarrollo del arte religioso. En épocas modernas y contemporáneas, los grandes artistas, desde Goya hasta Picasso, han influido mucho en el mundo artístico llegando hasta el extremo oriente, a Japón.

Entre las rutas del Camino de Santiago, en el tramo aragonés del Camino Francés se encuentra el lugar de Javier donde nació el misionero jesuita Francisco de ­Javier quien introdujo en Japón el cristianismo y la cultura occidental. El Camino de la Peregrinación nos llegó a regalar no sólo el cristianismo, sino, también, la cultura y el arte occidental al extremo oriente, a Japón.

Por lo tanto, en 2019 quisiéramos mostrar nuestra admiración hacía la cultura Española, y desde luego, también, al gran artista y el genio del surrealismo español y gallego, Eugenio Granell. Nos complace celebrar esta exposición en la sede de la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela, una ciudad sacra y de Patrimonio de la Humanidad.

Esperemos que esta exposición una Galicia-España, en el extremo occidente, con Japón, en el extremo oriente, y cree un nuevo camino del arte.