Home » Exposiciones » AMPARO SEGARRA. LA CREADORA

AMPARO SEGARRA. LA CREADORA

12 marzo – 21 junio
Sala Amparo. Segunda planta

La exposición Amparo Segarra. La creadora, podrá visitarse en el Museo Fundación Eugenio Granell del 12 de marzo al 21 de junio. Esta muestra, comisariada por Natalia Fernández Segarra, directora del Museo Fundación Granell, forma parte de dos exposiciones que indagan en el trabajo plástico y la trayectoria vital de esta artista, en la celebración del centenario de su nacimiento.
Amparo Segarra, compañera inseparable de Granell, establecerá su discurso plástico, basado en la disciplina del collage, reflejando desde diferentes ópticas la posición de la mujer ante el mundo que la rodea, incidiendo en temáticas sociales y culturales, mostrándose a sí misma a través de la propia imagen y el hecho de juntar imágenes y manipularlas, para denunciar la injusticia y las desigualdades.
La exposición incide en dos períodos de creación: los años cincuenta, cuando la artista reside junto a Granell en Puerto Rico, donde inicia su trabajo como creadora de collages, inicialmente en trabajos conjuntos con Granell, y como actriz de teatro. Amparo Segarra representó importantes papeles en diversas producciones teatrales, entre ellas el de Angustias en La Casa de Bernarda Alba, Maurya en el drama de J.M. Synge Jinetes hacia el mar, la virtud en El hombre, la bestia y la virtud de L. Pirandello; y el de Señorita X en La más fuerte de A. Strindberg.
Otra etapa importante será años más tarde cuando se traslada a Nueva York, un período muy prolífico que continuará en Madrid al regreso de su exilio. Su actividad teatral será muy activa en La Gran Manzana, en Barnard College interpreta el papel de Laura en la obra de J. Benavente, Los intereses creados, y a Ludgarda en El pobre Valbuena de C. Arniches e E. García Álvarez. En Middlebury College colabora en varias obras, destacando El landó de seis caballos, escrito por V. Ruíz Iriarte; además de encargarse de la dirección de la obra, interpreta a doña Adelita, con una escenografía que creará Eugenio Granell.