Home » Actividades » ENCUENTROS AMERICANOS EN LA GRANELL

ENCUENTROS AMERICANOS EN LA GRANELL

Imagen: Encuentros americanos en la granell

Conferencia: Reggaetón y latinidad en España
Impartida por: Marina Arias Salvado
Miércoles 24 de enero, 19.00h

La música, entendida como práctica cultural, es un vehículo para vivir las identidades. En este sentido, fenómenos musicales transnacionales como el reggaetón nos permiten interrogar las tensiones que emergen de la herencia colonial española en los territorios hispanoamericanos. En su desarrollo comercial a principios de siglo, el reggaetón se codificó como música latina, una categoría que, al llegar a España, fue asimilada como válida. Así, se observará la construcción de la latinidad a través del reggaetón en el contexto español.
Marina Arias Salvado es graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza su tesis doctoral sobre la historia del reggaetón en España con un contrato predoctoral UCM/Santander. Sus intereses se centran en las músicas populares, concretamente en la asimilación de las músicas latinas en el estado español, así como el análisis desde la producción musical. Ha realizado una estancia de investigación en el Center for Latin American Studies de Boston University. Participa asiduamente en congresos de (etno)musicología y tiene diferentes publicaciones sobre el tema. Además, ha llevado a cabo actividades de transferencia en instituciones como el Museo del Chopo (UAM, México) y la revista Pitchfork, entre otros. 
Los Encuentros Americanos en la Granell tienen como fin ofrecer un espacio abierto de diálogo, ideas, debate y reflexión en torno a América a través de un programa de conferencias mensuales que abordarán temas culturales, políticos, sociales, económicos o de actualidad, de interés público y carácter divulgativo.
Los Encuentros tiene lugar en la Fundación Eugenio Granell, organizados por el Grupo de Historia de América (HistAmérica) de la USC, y cofinanciados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura a través de su convocatoria de ayudas de dinamización cultural.
Sus participantes son especialistas procedentes del ámbito académico americano, español o europeo, así como profesionales vinculados a la realidad de la región en sus múltiples facetas.

PROGRAMA