Home » Actividades » PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Miércoles 7 de mayo
19.00h
“María Balteira. A soldadeira máis fermosa da corte do Rei Sabio”
Autor: Manuel Romay López

El próximo miércoles 7 de mayo a las 19:00h., en el Museo Fundación Eugenio Granell tendrá lugar la presentación del libro “María Balteira. A soldadeira máis fermosa da corte do Rei Sabio” de Manuel Romay López.
En el acto intervendrán Ramón Villares, Catedrático y presidente del Consello da Cultura Galega, Armando Requeixo, profesor y crítico literario, y Manuel Romay, autor de la publicación.
Esta novela pretende, respetando el rigor histórico, poner de manifiesto las costumbres de la sociedad medieval no solo en los reinos cristianos, sino también en el sarraceno de Granada que, rivalizando con el castellano en cultura, lo superaba en refinamiento social.
El autor trata de reconstruir la vida de la protagonista, la joven hidalga y juglaresa María Balteira a través de las cantigas de escarnio, con las que sus despechados amantes la obsequian, pero no quedarán al margen las ambiciones políticas y territoriales de reyes, nobles y clero.
Manuel Romay López descubrió su pasión por la escritura poco antes de jubilarse como jefe provincial de Correos en Lugo. Su primera obra fue una cronología sobre su familia, y más tarde elaboró una recopilación de costumbres y leyendas de su aldea natal, San Martín de Ombreiro. Le sigue “María Balteira. A soldadeira máis fermosa da corte do Rei Sabio” publicada por la Diputación de A Coruña y presentada ya en A Coruña y Lugo. Diplomado en Ciencias Empresariales en la Escuela Universitaria de Lugo, en su vida social fue directivo del Círculo de las Artes, y desde hace más de diez años tertuliano en la Cadena Ser y en la T.V. de Lugo.