
25 septiembre, 2025 – 17 enero, 2026
Sala 1. Segunda planta.
La Fundación Eugenio Granell presenta la exposición De arriba para abajo y de dentro para fuera del artista Iago Fernández Díaz, un proyecto comisariado por Eduardo Valiña que se podrá visitar hasta el 17 de enero del próximo año.
Iago Fernández se formó en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y cuenta con un master en Creación e Investigación de Arte Contemporáneo.
Esta muestra supone un recorrido por las piezas más representativas de su producción, mostrando diferentes disciplinas como instalaciones, objetos intervenidos, textil, collage o fotografía, entre otras.
Su proyecto articula diferentes dispositivos partiendo de la huella que dejamos como seres humanos a través de diversos elementos ajenos que establecen un relato sobre la memoria, un pretexto para sublimar cuestiones generacionales desde la autorrepresentación.
“Por lo general acostumbro a trabajar a través, casi siempre, de la utilización de objetos que pertenecieron a personas ajenas a mí, lo que yo denomino “objetos de memoria”. Estos me permiten explorar temas como el paso del tiempo, la familia, la memoria o la huella que dejamos como ser humano. Sin embargo, “De arriba para abajo y de dentro para fuera” es un proyecto que nace de la introspección y del análisis de mis propios recuerdos y experiencias. Con él trato de reflexionar sobre temáticas como la disidencia, el amor, la falta de referentes a la hora de conformarte como persona adulta, la magia, el destino o lo sagrado. Se trata de un proyecto con muchas referencias a personajes claves en mi vida tanto anónimos como procedentes de la cultura popular como pueden ser Madonna, James Dean, Prince, Jean Genet u otros de carácter más familiar o incluso algún desconocido. Intento hablar de memoria, de disidencia y de resistencia, pero también de dolor, de sacrificio y de martirio. Seguramente se trate del proyecto más personal y más profundo al que me enfrenté nunca, se siente casi como desnudar un pedazo de alma. El título de la misma viene dado por una reflexión alrededor de las cartas de tarot que tantas veces empleo en mis piezas, y específicamente a través de la del Mago: <>. Todas mis experiencias vitales me llevaron a que hoy este aquí escribiendo esto y creando piezas de arte para que si alguien se ve reflejado en las mismas sepa que no está solo”.
En el año 2022 Iago ganó el premio Xuventude Crea de Artes Plásticas con la obra Comerse o Mundo. Su trabajo formó parte de diversas exposiciones individuales y colectivas como Love is love, Restory Books, A Coruña (2025) el certamen artístico Novos Valores do Museo de Pontevedra (2021), Ffoco (2018) o el XII Encontro de Artistas Novos de Galicia (2022).


