Home » Exposiciones » GREGG SIMPSON. HOMENAJE A LOS NABIS: THE PONT-AVEN SUITE

GREGG SIMPSON. HOMENAJE A LOS NABIS: THE PONT-AVEN SUITE

Imagen: Homenaje a los Nabis


30 abril – 22 junio
Salas 4 y 5. Primera planta.

Gregg Simpson es bien conocido por la Fundación Eugenio F. Granell. En 2013, la Fundación presentó una retrospectiva individual de su obra, The Atlantean Years, 1970-1975, en 2008 la Fundación aceptó la obra de Simpson en su colección permanente, y en 2005 Simpson participó en la exposición colectiva: Costa Oeste Surrealista: Una perspectiva canadiense.

Gregg Simpson y el comisario independiente Allan Graubard, que han colaborado en dos libros, Sirenes y Western Terrace, presentan una exposición de la preocupación de Simpson por la Escuela de Pont-Aven de artistas como una re- imaginación surrealista de ese grupo.

Comienzan con el regreso de Simpson a la imaginería arcana y los símbolos herméticos establecidos en la serie Dream Gardens de 2018-2019, recientemente expuesta en París, Copenhague, Roma, Turín y Padua.

Al igual que Gregg Simpson, muchos del grupo de Pont-Aven se interesaron por la teosofía y profundizaron en el ocultismo y las religiones orientales, lo que llevó a la formación de los Nabis (o Profetas), cuyos intereses por el simbolismo precedieron a algunos aspectos del surrealismo.

La exposición incluye alusiones a la «coiffe», el icónico tocado de las mujeres tradicionales bretonas, cuyos orígenes se remontan a los druidas celtas. Los lienzos son alegorías metafísicas definidas con precisión, incluidas obras en las que aparecen formas ataviadas en peregrinación, como en el cuadro de Simpson El camino de Pont-Aven.

Las obras sobre papel están realizadas en gouache y pastel y son de creación más espontánea en un principio, pero se completan con cierta precisión.

En las vitrinas se exponen Los módulos bretones, pequeñas obras sobre papel que el artista creó mientras viajaba por Italia, y Los talismanes de paisaje realizados plein-air mientras recorría Pont-Aven.
Las anteriores exposiciones de Simpson en la Fundación Granell, y la aceptación de su obra en la colección permanente de la Fundación, le prepararon para futuros éxitos, como su participación en la gran exposición y libro Surrealismo sin fronteras, celebrada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en la Tate Modern de Londres.

Las obras de Simpson también se han incluido en varios estudios importantes sobre el surrealismo de posguerra, que lo identifican como uno de los principales exponentes de las nuevas perspectivas surrealistas, entre ellos:

  • Aspects du Surréalisme International Aujourd’hui, Patrick Lepetit, Vocatif 34, Nice, France, 2020
  • International Encyclopedia of Surrealism, Michael Richardson, Bloomsbury Academic, London, UK, 2019
  • Caleidoscopio Surrealista, Una Vision del Surrrealismo Internacional 1916-2015,Miguel Perez Corrales, La Pagina, Miradas, Tenerife, 2015
  • Il Surrealism. Leri oggi, Arturo Schwarz, Skira, Milan, Italy, 2014
  • Open Letter: Surrealism in Canada, Gregory Betts, Brock University Press, Ontario, Canada, 2013
  • L’Univers Surréaliste, José Pierre, Editions Somogy, Paris, 1983

FOLLETO
CATÁLOGO