
20 febrero – 20 abril
Salas 4 y 5. Primera planta.
La exposición, Fotografías Intervenidas del artista Juan Barreto, es un proyecto que se adentra en el universo visual de Barreto, en este caso a través de su trabajo fotográfico.
La muestra reúne 45 fotografías guardadas hasta 2007, momento en el que comienza a realizar las intervenciones, que sintetizan una visión personal a partir del uso de collage, la línea y el color, incorporando figuras alargadas que se ven en la obra más plástica de Barreto. Estas fotografías abordan temáticas como la literatura, la música y referencias a creadores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Manuel de Falla y Eugenio Granell.
Esta es la segunda exposición individual del artista en la Fundación Eugenio Granell, después de En torno a Galicia en 2013. Juan Barreto mantuvo una estrecha relación con Eugenio Granell, quien adquirió una de sus obras, Paisaje fantástico, para su colección personal.
Barreto inicia su trayectoria artística tras finalizar sus estudios en Bellas Artes. Su viaje de fin de carrera a Galicia marcó un punto de inflexión, y después de pasar un tiempo en Madrid introduciéndose en los círculos culturales de la ciudad, obteniendo la Beca Velázquez y siendo pensionado por la Diputación de Sevilla, realiza un viaje recorriendo Italia con su cámara réflex.
El artista despierta un interés especial por la fotografía en blanco y negro, convirtiéndose en un soporte transformador de la imagen, con un concepto pictórico, simbólico y surreal. Su contacto con la estética italiana y con la filmografía de Fellini influyó en su desarrollo artístico hacia un expresionismo poético. Comienza a realizar y a coleccionar fotografías que relatan escenas y arquitecturas de distintos países y lugares de los siglos XIX y XX.
De vuelta a España, aprueba unas oposiciones para profesor de dibujo y elige A Coruña, donde en 1969 entra en la Escuela de Artes y Oficios. Allí asiste a la inauguración de la Fábrica de Sargadelos y conoce a Luis Seoane y a Isaac Díaz Pardo, con quienes mantiene amistad. En 1978 se instala en Madrid como catedrático de Artes Plásticas y director de la Escuela de Diseño Gráfico en 1986. También es académico correspondiente y doctor en Bellas Artes de su ciudad natal.
Barreto ha realizado más de 48 exposiciones individuales en diferentes galerías e instituciones. Su obra se encuentra representada en el Museo Reina Sofía, Fundación Eugenio Granell, Academia de Bellas Artes de Madrid, Colección L’Oreal de París, entre otras colecciones nacionales e internacionales.