30 mayo, 2024 – 2025
Salas 2, 3. Segunda planta
Eugenio Granell y Carlos Maside fueron dos artistas gallegos que coincidieron en el mismo espacio en distintos tiempos, con sólo una diferencia de 15 años.
Carlos Maside, originario de Pontecesures, nació el 16 de marzo de 1897. El pintor nace en una pequeña villa rural que recuerda con mucho cariño en su vida adulta. Una gran parte de su obra pictórica se inspira en esas imágenes de la vida cotidiana de cuando era pequeño: las ferias, los puestos ambulantes, las cacharrerías…
La inocencia de este niño desapareció cuando tenía 15 años y vivió la muerte de su padre, dejando sus estudios para comenzar a trabajar. Su formación artística y social fue completamente autodidacta. Carlos Maside perteneció al grupo Novecentista, un conjunto de artistas que se autoproclamaban laicos, cívicos y demócratas, que apostaban por una próspera Segunda República. Con treinta años, Maside pudo permitirse viajar a París gracias a una beca para estudiar la técnica del grabado.
Eugenio Granell nació en A Coruña en 1912 y creció en Santiago de Compostela. Del mismo modo que Maside, recuerda constantemente su infancia como una experiencia positiva que condicionó su desarrollo artístico en el futuro. Granell comenzó su carrera artística desde pequeño tocando el violín. A los 16 años se mudó a Madrid para continuar sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música de Madrid, gracias a una beca que recibió por parte de la Diputación de A Coruña. El joven Granell se sitúa políticamente, no por una situación trágica como la de Maside, sino por tener la oportunidad de dialogar con figuras políticas y literarias. En su estancia en Madrid, Granell milita en el P.O.U.M. y en un acto político tiene su primera toma de contacto con el arte surrealista.
Estas dos narrativas se semejan en muchos aspectos; los dos artistas estuvieron fuertemente marcados por su infancia, viajan (en edades muy diferentes) para ampliar su conocimiento artístico y se sitúan políticamente a una edad muy temprana. A partir del estallido de la Guerra Civil Española en el 36, cada uno encontrará distintas maneras de sobrevivir a la guerra y a la dictadura.
En el período de la Guerra Civil, Granell participa activamente en el conflicto para más tarde exiliarse desde París a Latinoamérica en el 1939. En este momento conocerá a su compañera Amparo Segarra, con la que inicia una nueva vida en la República Dominicana.
Carlos Maside fuera profesor de dibujo desde 1937 ata 1939. Maside queda en un estado de desempleo y pobreza en el que el único recurso económico que tiene es su obra, que será censurada y vetada de todo ámbito público. El pintor era un marginado en su propio país. Mientras, Granell, se encuentra en un exilio que lo lleva por diferentes países del Caribe y Nueva York. El pintor de Pontecesures se aisló en su ciudad de Santiago de Compostela, viviendo lo que se denominó Exilio Interior.
Dos maneras diferentes de sobrevivir, un período clave para que los dos artistas puedan encontrar su voz artística.
Granell profundiza en su relación con la plástica a través del surrealismo y Carlos Maside, a finales de los años 40, comienza una etapa de alienación de su propio interés por la lucha política y social.
Eduardo Valiña. Comisario