Home » Exposiciones » AMPARO SEGARRA. PAISAJES

AMPARO SEGARRA. PAISAJES

Imagen: Paisajes


7 junio, 2024 – 2025
Sala Amparo. Segunda planta.

Una de las cuestiones más importantes en el proyecto constructivo de Amparo Segarra son el espacio y el lugar donde se desenvuelve la escena. Un concepto que forma parte destacada a nivel personal desde el desarrollo de su trabajo de actriz hasta la propia representación de un espacio donde colocar un amplio elenco de personajes, elementos o fracciones de los mismos, para manipularlos o unificarlos en un amplio espectro de posibilidades.

Dentro de lo contextual el campo se convierte en un espacio de acción, poblándose de seres, objetos descontextualizados, máquinas, animales o fragmentos del propio cuerpo, conformando un escenario que se convierte en un interrogante para el espectador. Un campo abierto donde apreciamos la presencia de animales tratados de forma individual o como grupo o manada. En este contexto destaca el especial tratamiento de la naturaleza sobresaliendo la presencia de árboles, desde bosques hasta piezas que sirven de soporte de la acción representada por la artista.

Otro lugar recurrente es el desierto, un territorio utilizado en diversas piezas y de diferente forma, como podemos ver en collages como Cactus, donde este elemento natural organiza una escena en la que destaca el color naranja en contraposición a la distribución de los personajes que realizan diferentes acciones.

Por otra parte, el contexto urbano con referencia a la arquitectura historicista donde encontramos relaciones al mundo clásico a través de la ruina grecorromana, contextos orientalistas, cargados de exotismo o fragmentos de calles y plazas de culturas sudamericanas.

Otras referencias al paisaje se presentan como zonas residuales o abandonadas desde escombreras a vertederos, paisajes marítimos con el mar en sus diferentes acepciones, desde la playa en el ocaso hasta referencias estivales con la selva de telón de fondo, además de paisajes invernales, helados o polares, en relación directa con los Estados Unidos o con los polos.

Existen otro tipo de relaciones paisajísticas como el contexto rural que hace referencias, en algunos casos, a localizaciones específicas como son el Toro de Osborne o los molinos de viento de la Mancha.

Eduardo Valiña. Comisario

FOLLETO