Conferencia: “Memoria, dictadura y educación: los textos escolares para la enseñanza de la historia argentina”
Impartida por: Yemina Chiafala (Universidad Nacional de San Juan)
Miércoles 20 de marzo, 19.00h
El interés de las sociedades iberoamericanas en recordar su pasado más reciente creció considerablemente en las últimas décadas, por lo que es posible registrar diversas narraciones que circulan y se disputan espacios de legitimidad, en un presente que demanda explicaciones, especialmente cuando se trata de eventos traumáticos. En Argentina particularmente, los sucesivos períodos dictatoriales, la represión estatal y los conflictos políticos, sociales y económicos del siglo XX, provocaron a comienzos de la década de 2000 una “explosión de la memoria”, que interpeló a la Historia como ciencia y como disciplina escolar.
¿Será posible registrar transformaciones relevantes en los textos escolares para la enseñanza de la historia reciente, a partir de estas luchas por el pasado? ¿Cómo podemos comprenderlos en su contexto de producción? Siendo formas muy diferentes de abordar el pasado ¿podemos recurrir por igual a memoria e historia en esta explicación? Y finalmente ¿puede ser el ejercicio del derecho a una memoria democrática y plural, un recurso en la transformación del presente y la apertura de nuevas luchas y necesarias resistencias?
Yemina Chiafala. Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Juan, docente e investigadora en la misma institución. Ha capacitado docentes de diversos niveles y participado en reuniones científicas, actualmente dicta cursos de posgrado y dirige becarios de investigación. Sus publicaciones abordan la vinculación entre memoria, historia e historiografía, en particular su relación con la enseñanza de la historia como disciplina escolar.