1 febrero – 31 marzo, 2024
Salas 4 y 5. Primera planta
Esta exposición, comisariada por Cristina Carballedo, parte de revisitar el proyecto plástico y vital del artista Paco Pestana, a través de una apuesta expositiva que gira alrededor de obras, documentación y otros elementos del artista, que se encuentran en colecciones particulares, intentando mostrar la intensa personalidad de este artista en un recorrido por el arte a través de la amistad. No se trata de una exposición antológica, sino de un itinerario emocional por piezas de personas que compartieron amistad, trabajo, experiencias o proyectos con el artista.
En este sentido se concibe un proyecto multidisciplinar que va desde la gran contribución escultórica hasta trabajos en otros soportes que se completan con un apartado audiovisual donde el creador muestra parte de su discurso plástico e incluso su postura vital alrededor del arte y de conceptos como la identidad y el territorio.
Por otra banda la muestra tiene una intención detonante intentando reivindicar el trabajo de un artista fundamental en la plástica contemporánea gallega que asentó conceptos que siguen funcionando como base de nuevas aportaciones a las generaciones actuales.
Pestana fue un artista difícil de encajar que trascendió su propia obra que, en el espacio de la Fundación Eugenio Granell, adquiere un especial significado, ya que encontró en el surrealismo un lugar común con el que identificarse. Desde la muestra a comienzos del 2000, “Paco Pestana. La estela del delirio”, inició una relación personal con la obra de Granell y con la propia Fundación.