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CUERPOS RECORTADOS. AMPARO SEGARRA

Fotografía: Cuerpos recortados.


16 marzo, 2023 – 2024
Sala Amparo. Segunda planta.

La Fundación Eugenio Granell presenta la exposición Cuerpos Recortados de Amparo Segarra. Un proyecto comisariado por Eduardo Valiña que podrá visitarse en la segunda planta del museo, en la sala Amparo Segarra.

La exposición se compone de una selección de obras en las que Amparo Segarra, a través de sus collages ofrece una reflexión alrededor del cuerpo humano como eje central de parte de sus composiciones.

El cuerpo desnudo, masculino y femenino, en las diferentes etapas de la vida, entero, fraccionado o creado a partir de la unión de los diferentes géneros para concebir una nueva imagen que demanda la artista desde la diversidad y el respeto hacia mujer y las minorías.

En este sentido la mujer se representa como artífice de las composiciones frente a una masculinidad dominante que Segarra afronta desde diferentes ópticas para denunciar la discriminación sexual en las diferentes partes del mundo.

Por otra parte la muestra se completa con piezas que juegan con las ironías a través de la unión de distintos elementos generando un humor ácido en relación a la imagen masculina o de forma sarcástica a los desequilibrios sociales donde las mujeres son presentadas como las principales víctimas del sistema.

Segarra comenzó su trabajo plástico en unión con Eugenio Granell interesada por la técnica del fotomontaje. En los años 50, realizaba collages destinados a la enseñanza del alumnado del pintor pero el período más fructífero de su obra fue lo que comprende desde su traslado a Nueva York en 1956, hasta su vuelta a Madrid, en 1985. En las primeras composiciones de los años 50 trabajó conjuntamente con Granell componiendo la parte del collage y Granell la parte pictórica. Era una iconografía femenina que mostraba mujeres de clase alta, protagonistas de esas revistas, por lo que su trabajo tiene una lectura de clase. La mayoría de su producción fue durante su estancia en Nueva York donde se aprecia la influencia del arte pop. Abandona los fondos con dibujo y pintura para sustituirlos por recortes de revistas con composiciones más precisas y con un mensaje más profundo. Las mujeres siguieron siendo las protagonistas de sus composiciones y trató temas como la cosificación, el consumo de drogas, los valores religiosos, el uso del burka o la identidad sexual a través de figuras andróginas. Fue actriz de teatro desde 1944 a 1969, durante sus estancias en Puerto Rico y Nueva York. Y también confeccionó el vestuario de algunas de esas obras teatrales. Volvió a España en el 1985 y se instaló en Madrid hasta su fallecimiento en 2007.

Eduardo Valiña
Comisario

FOLLETO