13 julio – 8 octubre
Salas 4 y 5. Primera planta
El próximo jueves 13 de julio, a las 19:00h, la Fundación Eugenio Granell inaugura la exposición Calle Cervantes: El arte del collage de David Coulter, un proyecto comisariado por Allan Graubard, que podrá visitarse hasta el 8 de octubre.
“Esta es la historia. Cuando visitamos Madrid, la pensión en la que Kate y yo solemos alojarnos está en la calle Cervantes, en el Barrio de las Letras. Había una lavandería al final de la calle, cerca de la esquina con la calle León. Al lado de la lavandería había un burdel muy discreto (pero no tanto). Quién sabe, puede que siga ahí.” (David Coulter, comunicación personal, 2022).
Un lugar real, un lugar imaginario, un lugar para vivir y recorrer, un lugar para soñar y transformar, lo cotidiano impregnado de aventura a cada paso. Este lugar identificado por su nombre – el mejor autor español, cómico y trágico, realista, fantasioso y comentarista de lo que fue – habla con precisión del arte de David Coulter. Es donde David vive también, y donde su arte arraiga y florece.
La calle Cervantes es un lugar donde la comedia refina las máscaras contemporáneas, y lo que es se transforma en lo que puede ser, lo que el deseo busca y la imaginación concede. Desde la calle hacia arriba, como sin peso, David Coulter explora nuestro mundo contemporáneo en éste, su teatro de imágenes. El suyo es un arte inquieto. Con mano de pintor y delicadeza de cirujano, trabaja sus collages, ricos en historias que tan bien conocemos, alimentados por temas con los que tanto lidiamos: desde la enfermedad hasta nuestros conflictos sociales, culturales, políticos y personales, y todas las risas, amores, excusas, ingenio, luchas, esperanzas, alegrías y desesperaciones que nosotros conjuramos. Eclécticamente atraído por ilustraciones de revistas, libros infantiles, carteles de cine, libros de texto, lo que sea que le intrigue o le atraiga. David Coulter construye mundos alternativos. No sea tímido. La puerta está abierta. Entre. En este teatro le esperan la sorpresa, la pasión, la crítica y el humor . . .”
Allan Graubard. Comisario