Home » Actividades » FABRIZIO CLERICI. BARROCO, FANTASÍA, TEMPO

Charla impartida por:
Helena Santidrián Mas
Jueves 13 de abril de 2023, 19.00h

Fabrizio Clerici (1913-1993) fue un pintor milanés que vivió durante la mayor parte de su vida en Roma. Su obra, relativamente poco conocida y cercana al Surrealismo y a la Pintura Metafísica, ha sido asociada con diversas corrientes artísticas. De hecho, las obras de Clerici derivan directamente de la metafísica del pintor Alberto Savinio y reciben marcadas influencias surrealistas, pero no pertenecen plenamente a ninguna de las dos corrientes. Su obra ha sido calificada por algunos críticos, como Alfred H. Barr, como “arte fantástico”, cuya base teórica es el citacionismo erudito y la recuperación de temas e iconos de la Antigüedad, especialmente la Clásica. Destacan como principales temas estéticos de la obra del pintor, la visión neobarroca y neorromántica del mundo y la inagotable curiosidad del artista por la vida. Esta charla pretende dar una idea general de la obra de Clerici, su categorización y sus temas principales, además de analizarla brevemente desde un punto de vista estético, identificando en ella algunos conceptos filosóficos teorizados por Jean-Baptiste Du Bos y Edmund Burke, como la idea del “instante fecundo” y la cuestión de la jerarquía entre las artes.

Helena Santidrián Mas (2000, Santiago de Compostela) ha estudiado en Londres, Reino Unido, y en Milán, Italia. Graduada en Patrimonio Cultural en la Università degli Studi di Milano y actualmente alumna del Courtauld Institute of Art (instituto especializado en Historia del Arte de Londres), sus intereses abarcan diversas épocas y corrientes artísticas, desde el Surrealismo y el Renacimiento Italiano, a la escultura gótica. Por este último, acaba de recibir una beca de investigación de la Asociación ARTES y del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). Su relación con la Fundación Eugenio Granell empezó en 2017 con un voluntariado en el Archivo, y continúa aún hoy a través de diversas colaboraciones.