Home » Actividades » ENCUENTROS AMERICANOS EN LA GRANELL

ENCUENTROS AMERICANOS EN LA GRANELL

Imagen: Cartel Encuentros Americanos

Conferencia La América vivida por Eugenio Granell
Pilar Cagiao Vila

1 de marzo de 2023, 19.00h

A consecuencia de su exilio, Eugenio Fernández Granell vivió gran parte de su vida en distintos lugares de América. Cómo la percibió y en qué medida influenció sus experiencias o cuáles fueron las relaciones que estableció en cada uno de los países por los que transitó son algunos de los aspectos sobre los que su legado documental permite demostrar que América y lo americano constituyeron una parte esencial, no sólo de su trayectoria vital sino también de sus inquietudes intelectuales.
Pilar Cagiao Vila es Profesora Titular de Historia de América y coordinadora del Grupo de Investigación HistAmérica en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre las líneas de investigación que ha venido desarrollado a lo largo de su trayectoria académica destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América. Acerca de estas temáticas ha impartido diversos cursos como profesora invitada en varias instituciones académicas latinoamericanas de países como Brasil, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Ecuador.

Los Encuentros Americanos en la Granell, que se inauguran en esta ocasión con la conferencia de la Profa. Cagiao Vila, tienen como fin ofrecer un espacio abierto de diálogo, ideas, debate y reflexión en torno a América. Consistirán en un programa de conferencias mensuales que abordarán temas culturales, políticos, sociales, económicos o de actualidad, de interés público y carácter divulgativo.
Tendrán lugar en la Fundación Eugenio Granell y estarán organizadas por el Grupo de Historia de América (HistAmérica) de la USC.
Sus participantes serán especialistas procedentes del ámbito académico americano, español o europeo, así como profesionales vinculados a la realidad americana en sus múltiples facetas.

PROGRAMA