Home » Actividades » PRESENTACIÓN: “PERSONAXE FANTASMAL DUNHA HISTORIA DE ÁLVARO CUNQUEIRO” . PIEZA TEATRAL DE PACO LÓPEZ BARXAS. Jueves 1 diciembre, a las 12.30h

PRESENTACIÓN: “PERSONAXE FANTASMAL DUNHA HISTORIA DE ÁLVARO CUNQUEIRO” . PIEZA TEATRAL DE PACO LÓPEZ BARXAS. Jueves 1 diciembre, a las 12.30h

INTERVENDRÁN:

  • Paco López-Barxas, Autor de la obra.
  • Valentín García Gómez, Secretario Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia
  • Claudio Rodríguez Fer, Profesor de la USC y escritor. Especialista en la obra de Eugenio Granell y Álvaro Cunqueiro.
  • Armando Requeixo, Coordinador de actividades y publicaciones de la Casa Museo Álvaro-Cunqueiro.

Personaxe fantasmal dunha historia de Álvaro Cunqueiro es una pieza teatral de la autoría de Paco López-Barxas publicada por la Casa-Museo Álvaro Cunqueiro con el apoyo del Ayuntamiento de Mondoñedo y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
Formulada como una dramatización de ficción de sucesos reales, en esta pieza López-Barxas nos acerca a la relación amigable y artística que unió a dos grandes intelectuales gallegos como fueron Álvaro Cunqueiro y Eugenio Granell.
En esencia, Personaxe fantasmal dunha historia de Álvaro Cunqueiro recrea los encuentros mantenidos entre el mindoniense y el coruñés seleccionando tres de ellos que se corresponden con momentos vitales bien diferentes: el primero, en el atardecer del 17 de julio de 1936 en la Puerta del Sol en Madrid, unas horas antes del estallido bélico; el segundo, el envío de una carta de Cunqueiro a Borobó en 1953 donde le habla de Isla cofre mítico de Granell; finalmente, el tercero reúne al propio López-Barxas en conversación con Granell a propósito de un suplemento periodístico alrededor de Cunqueiro publicado en 1991, año en el que se le dedicaron las Letras Galegas al de Mondoñedo.
La obra, escrita en un acto único dividido en tres escenas, es un admirable homenaje a las figuras de Cunqueiro y Granell y pone de relieve no sólo la fraternal amistad que los vincula, sino también el universo de complicidades y convergencias que sus geniales obras tejieron, todo de la mano del talento literario de Paco López-Barxas, excelente conocedor de ambos creadores.