Home » Actividades » DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Fotografía: Día Internacional de los Museos

Del miércoles 18 al sábado 21

Jornada de Puertas abiertas:

Con motivo del Día Internacional de los Museos la Fundación organiza una jornada de puertas abiertas desde el miércoles 18 hasta el sábado 21. Se podrá visitar el museo gratuitamente en el horario habitual.

Viernes 20

11h00 Visita conservada. Otra forma de ver.

Para todos los públicos. Viernes 20 de 11.00 – 12:00 h Plazas limitadas – 8 personas – entrada gratuita.
Un año más, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos exponemos un recorrido guiado a través de los ojos de un conservador-restaurador. Dentro de un ambiente de debate visitaremos los espacios del museo públicos, privados y su diverso Patrimonio. Se mostrarán los distintos trabajos relacionados con la conservación, restauración, investigación y difusión de las colecciones.
Previa inscripción: restauracion@fundacion-granell.org

Jueves 19

Maratón de Lectura: José Rubia Barcia

De 11.00h a 14.00h e de 17.00h a 20.00h.
La Fundación Eugenio Granell dedica el Maratón de Lectura a José Rubia Barcia, siguiendo así con la trayectoria de los maratones dedicados a escritores exiliados amigos de Granell que fueron muchos, entre otros, Ayala, Serrano Poncela, Castroviejo, etc. El año pasado homenajeamos a Francisco García Lorca, hermano de Federico (con quien empezamos los Maratones de Lectura en el año 1998), y amigo de Granell en EEUU. Y contamos con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca.
Este año contaremos con la inestimable colaboración de la Biblioteca Municipal de Ferrol depositaria de los fondos bibliográficos del Liceo Rubia Barcia. Alrededor de 1.500 libros procedentes del legado Rubia Barcia y de la propia biblioteca del Liceo.
Rubia Barcia nacido en Ferrol en 1914, obtuvo la licenciatura en Letras en la Universidad de Granada tras la Guerra Civil española y, después de pasar por un campo de concentración en Francia, logró llegar a Cuba donde permaneció hasta 1943, año que marcha para Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Princenton (en la que también fueron profesores otros exiliados españoles), pasando después a Nueva York. Rubia Barcia y Eugenio Granell compartieron una amistad que duró toda la vida y que se deja ver en las cartas entre ambos recogidas en el volumen “Correspondencia con Rubia Barcia. Almas gemelas (1940-1993)”, editado por la Fundación Eugenio Granell en 2011.
El libro de lectura de este maratón será Umbral de sueños, en el que, los textos de Rubia Barcia están ilustrados con los dibujos de Eugenio Granell a los que Luis Buñuel calificó de “excelentes”.