Saltar al contenido
Home » Actividades » MARATÓN DE LECTURA “UMBRAL DE SUEÑOS” DE JOSÉ RUBIA BARCIA

MARATÓN DE LECTURA “UMBRAL DE SUEÑOS” DE JOSÉ RUBIA BARCIA

Fotrografia:Maratón de Lectura

Jueves 19 de Mayo
11.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h

Continuando con su objetivo de promoción y apoyo a la literatura, un año más, la Fundación Eugenio Granell organiza el Maratón de Lectura, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo.
En esta ocasión la Fundación Eugenio Granell dedica el Maratón de Lectura a José Rubia Barcia, siguiendo así con la trayectoria de los maratones dedicados a escritores exiliados amigos de Granell que fueron muchos, entre otros, Ayala, Serrano Poncela, Castroviejo, etc. El año pasado homenajeamos a Francisco García Lorca, hermano de Federico (con quien iniciamos los maratones de lectura en el año 1998), y amigo de Granell en EEUU. Y contamos con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca.

Rubia Barcia nacido en Ferrol en 1914, obtuvo la licenciatura en Letras en la Universidad de Granada y tras la Guerra Civil española y, después de pasar por un campo de concentración en Francia, logró llegar a Cuba donde permaneció hasta 1943, año que marcha para Estados Unidos a enseñar en la Universidad de Princenton (en la que también fueron profesores otros exiliados españoles), pasando después a Nueva York. Rubia Barcia y Eugenio Granell compartieron una amistad que duró toda su vida y que se deja ver en las cartas entre ambos recogidas en el volumen “Correspondencia con Rubia Barcia. Almas gemelas (1940-1993)”, editado por la Fundación Eugenio Granell en el año 2011.

El libro de lectura de este maratón será “Umbral de sueños”, en el que, los textos de Rubia Barcia están ilustrados con los dibujos de Eugenio Granell, a los que Luis Buñuel consideró “excelentes”.

Este año contaremos con la inestimable colaboración de la Biblioteca Municipal de Ferrol depositaria de los fondos bibliográficos del Liceo Rubia Barcia. Alrededor de 1.500 libros procedentes del legado Rubia Barcia y de la propia biblioteca del Liceo.

Como todos los años podréis acercaros al Museo de 11.00h a 14.00h e de 17.00h a 20.00h, a escuchar o participar leyendo algún fragmento de la obra del escritor seleccionado. Para hacer más fácil la organización de la actividad, todos aquellos que deseen participar pueden llamar a los teléfonos 981 572124 o 981 576394 o escribir al correo electrónico: secretaria@fundacion-granell.org indicando la hora a la que les gustaría intervenir.

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer la participación de aquellos que, año tras año, nos vienen acompañando en el desarrollo de esta actividad y animar a todas/os a unirse a la celebración de este año.