Home » Actividades » PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “NÉCTAR Y CENIZAS” DE YOLANDA TABANERA

PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “NÉCTAR Y CENIZAS” DE YOLANDA TABANERA

Fotografía: Necar y Cenizas

Jueves 21 abril, 19.00h
Sala 2. Segunda planta

Néctar y Cenizas es la primera obra audiovisual de la escultora Yolanda Tabanera, (Madrid 1965). Yolanda Tabanera estuvo presente en la Fundación Eugenio Granell con su exposición “Naúfragos, peregrinos y otros humildes arquitectos”, que tuvo lugar del 15 de marzo al 27 de mayo de 2002.
La película Néctar y Cenizas de 24 minutos narra por medio de un lenguaje simbólico un proceso de transmutación de la memoria histórica en torno a las tapias del cementerio de la Almudena en Madrid donde se ejecutaron un gran número de fusilamientos en los años posteriores a la guerra civil española. El recuerdo de estos hechos trágicos fue transmitido a la autora a través del relato oral de su madre y su bisabuela, que vivían en las inmediaciones.
La obra se desarrolla en forma de poema visual y sonoro junto al muro del cementerio de la Almudena y en el estudio de la artista en un proceso de curación simbólica realizado por su hermana, la bailarina y actriz Laura Tabanera, a través de un ritual que la convierte de Dolorosa en Chamana.
En la presentación de Néctar y Cenizas y conversación entre Ignacio Castro Rey, filósofo y crítico cultural (Santiago de Compostela, 1952) y Yolanda Tabanera se explorarán diferentes temas como la vinculación entre artista y chamán, agentes sociales transformadores y ritualizadores del caos y el acercamiento a lo primitivo, lo popular y lo mágico a través de una reactualización conceptual, que sitúa tradiciones milenarias en un contexto contemporáneo.
La proyección de la película tendrá lugar en la Sala 2 de la segunda planta del museo, una de las salas donde se muestra la exposición de Eugenio Granell “Granell: 46 años de exilio, las causas y la importancia de la Amistad (1939-1985)”.

La actividad se realiza con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia.