Saltar al contenido
Home » Actividades » EL ENIGMA DE SANTIAGO APÓSTOL Y SU CORTE CARIBEÑA

EL ENIGMA DE SANTIAGO APÓSTOL Y SU CORTE CARIBEÑA

Fotografía: El enigma de Santiago Apóstol y su corte Caribeña

Charla impartida por LOWELL FIET (Catedrático de la Universidad de Puerto Rico)
Jueves 3 marzo, 19.00h
Sala 1. Segunda planta

La FUNDACIÓN EUGENIO GRANELL presenta el próximo jueves 3 de marzo, a las 19.00h, en la Sala 1 de la Segunda Planta, la charla “El enigma de Santiago Apóstol y su corte caribeña” impartida por Lowell Fiet.

Lowell Fiet obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin en 1973. Desde 1978 fue profesor en la Universidad de Puerto Rico. Creó la revista Sargasso y puso en marcha el proyecto “Caribbean 2000”, apoyado por la Fundación Rockefeller.

Diseñó, coordinó y dirigió algunos años el programa de la Universidad de Puerto Rico que estudia la literatura y la lingüística caribeña. Entre sus publicaciones destacan «El teatro puertorriqueño reimaginado«, «Caballeros, vejigantes, locas y viejos: Santiago Apóstol y los performeros puertorriqueños«, «An Archipelago of Caribbean Masks«.

En la actualidad estudia las máscaras de Portugal y España, asÍ como las máscaras contemporáneas de Puerto Rico.

En esa misma sala 1, se podrá ver una pequeña exposición de máscaras pertenecientes a la Colección étnica de la Fundación Eugenio Granell. Se mostrarán las máscaras de Loíza-Aldea, y las figuras de «vejigantes» donadas por Carmina Sánchez, hija de la artista Frances del Valle, quien fue estudiante de Eugenio Granell en la Universidad de Puerto Rico y participa con él en la exposición Surrealism Beyond Borders que se pudo ver el pasado año en el Museo Metropolitan de Nueva York y, este año, en la Tate Gallery de Londres.

Esta actividad se completará con la muestra de las películas «Fiesta de Santiago Apóstol en el poblado de Loíza Aldea, Puerto Rico«, 1949 y «Fiestas tradicionales 2019 Loíza Aldea«, 2019, filmadas por Ricardo E. Alegría, arqueólogo puertorriqueño que estudió arqueología con el profesor gallego Sebastián González cuando éste fue profesor en la Universidad de Puerto Rico durante su exilio español.

La charla será retransmitida por streaming por cortesía de la Directora de la Fundación Eugenio Granell, Natalia Fernández Segarra, que presentará el acto.

La actividad se realiza con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia.

ENTRADA GRATUITA hasta completar aforo.