Home » Destacados » CICLO CONFERENCIAS «EUGENIO GRANELL. EL EXILIO y su CONTINUO compromiso político»

CICLO CONFERENCIAS “EUGENIO GRANELL. EL EXILIO y su CONTINUO compromiso político”

Fotografía: Eugenio Granell

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 19.00h
Entrada libre hasta cubrir aforo.
También se retransmitirán por streaming

La Fundación Eugenio Granell presenta el próximo mes de noviembre el ciclo de conferencias “EUGENIO GRANELL. EL EXILIO y su CONTINUO compromiso político”. Un ciclo de conferencias con el que pretendemos difundir y dar visibilidad al compromiso político de Eugenio Granell con el partido en el que militó a lo largo de toda su vida, el POUM, e incidir en la memoria histórica de artistas e intelectuales republicanos exiliados a causa de la Guerra Civil.

Un proyecto subvencionado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática dentro de las actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Las conferencias se celebrarán los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre, a las 19.00h en la Sala 2 de la segunda planta del Museo, una de las salas donde se nuestra la exposición “Granell: 46 Años de exilio, sus causas y la importancia de la Amistad, (1939 – 1985)”. También serán retransmitidas por streaming y la presentación será realizada por la directora de la Fundación, Natalia Fernández Segarra.

Miércoles 3 noviembre, 19.00h

El exilio gallego en América

Pilar Cagiao Vila

Profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre las líneas de investigación que ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria académica destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones entre España y América acerca de las cuales ha sido investigadora principal en diversos proyectos de investigación en convocatorias nacionales y autonómicas competitivas.
Sus numerosas publicaciones en esta temática siguen siendo referencia citada hasta ahora. En lo que atañe al exilio, ha sido coordinadora del “Repertorio Bio-bibliográfico do Exilio Galego: primeira achega” (2001); co-editora de “O Exilio Galego de 1936: Política, Sociedade, Itinerarios” (2006) y autora de capítulos de libro y artículos como “Outra vez América, terra de acollida” (2006) e “Itinerarios cubanos del exilio gallego” (2009).

Miércoles 10 noviembre, 19.00h

Joaquín Maurín, de Bonansa a Nueva York, de la revolución al desencanto

Pelai Pagès i Blanch

Doctor en historia y profesor de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona desde Presidente de la Fundación Andreu Nin en Catalunya.
Autor de numerosos estudios sobre la Segunda República, la guerra civil, el franquismo y la transición democrática, se ha especializado también en el análisis del movimiento obrero español y los nacionalismos en la historia contemporánea de Europa.
Ha publicado más de doscientos artículos en revistas especializadas y de divulgación y ha participado en congresos, seminarios y coloquios en Bruselas, Moscú, Turín, ciudad de México, Marsella, Lyon, Lausana, Belgrado, etc.
Entre los últimos libros que ha publicado destacan “Les lleis de la repressió franquista” (2009), “Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera” (2011), “El sueño igualitario entre los campesinos de Huesca. Colectivizaciones agrarias durante la guerra civil (1936-1938)” (2013), “War and revolution in Catalonia” (2013), “El POUM i el caso Nin” (2014), “Victor Serge. La consciencia de la revolución” (2017).

Miércoles 17 noviembre, 19.00h

De la retirada a la resistencia, la continuidad de la lucha del POUM

Enrique del Olmo

Presidente de la Fundación Andreu Nin, sociólogo con estudios de economía con orientación hacia los diversos aspectos del desarrollo tanto en su visión local como internacional, así ha realizado trabajos en los más diversos ámbitos como: Programas de Desarrollo y Cooperación Internacional. Procesos de descentralización institucional y organización de servicios de la administración local. Planes y programas de desarrollo local y territorial. Formulación, gestión y evaluación de programas de desarrollo social. Planificación y Gestión de programas de formación profesional y recursos humanos.
Es autor de diversas publicaciones y libros, los más recientes vinculados a la cooperación: “El Programa Municipia: una nueva forma de hacer cooperación municipal”, “El futuro del sistema institucional de la cooperación española” en “Afers Internacionals-CIDOB”.
Como Presidente de la Fundación Andreu Nin, ha impartido múltiples conferencias y escrito diversos artículos sobre la historia del movimiento obrero y sobre el papel de muchos de sus dirigentes: Andreu Nin, Salvador Seguí, “el noi de sucre”, Rosa Luxemburgo, Loredo Aparicio, Antón Saavedra, Francesc de Cabo, así como, sobre la historia más reciente de los movimientos sociales.

Miércoles 24 noviembre, 19.00h

Apuntes de una heterodoxia; el POUM

Miquel Coll

Militante en diferentes organizaciones de izquierda (militante del POUM en la transición). Responsable del sindicato STEPV en la Universidad de Valencia de cuyo Consejo de Gobierno fue miembro durante más de 15 años.