Home » Exposiciones » SURREALISM BEYOND BORDERS

SURREALISM BEYOND BORDERS

Fotografía: Surrealism Beyond Bordes

Metropolitan Museum of Art (New York)
4 Octubre 2021 – 30 Enero 2022

La exposición se inauguró en el Museo Metropolitano de New York el 11 de octubre.
El día 4 se hizo una presentación para todos aquellos que contribuyeron a la realización de la misma. A este acto acudieron la directora de la Fundación Eugenio Granell, Natalia Fernández Segarra y su hijo Alex Weiss, patrono vitalicio de la Fundación Eugenio Granell.

Esta gran exposición Surrealism Beyond Borders tiene entre sus objetivos primordiales reformular la comprensión tradicional del movimiento surrealista internacional del siglo XX, como un movimiento dinámico y orgánico que ofreció a los artistas un medio para imaginar una posición más allá de su actual situación artística, social o política. Esas preocupaciones compartidas e intercambios, ofrecen nuevas perspectivas sobre como una idea específica, formada en un lugar y tiempo, resulta útil para una amplia variedad de artistas en una multitud de lugares, durante muchas décadas.
Eugenio Granell está presente como uno de los ejemplos de conexión de esos puntos de encuentro y agentes que dan forma a la actividad surrealista desde la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial y hasta el período radical de posguerra.

La Fundación Eugenio Granell participa con tres obras de sus fondos artísticos: Eugenio Granell, “El vuelo nocturno del Pájaro Pí”, 1952. Témpera/cartón; Eugenio Granell, “Los blasones mágicos del vuelo tropical”, 1947. Óleo/lienzo; Cadáver exquisito de Eugenio Granell, Franklin Rosemont, Jean Jacques Jack Dauben, 1976. Tinta/papel. Este cadáver exquisito fue realizado en Chicago en la exposición surrealista Marvelous Freedom. Vigilante of Desire de 1976. El catálogo de esta exposición presenta en la portada un dibujo de Eugenio Granell. (Este catálogo lo podemos encontrar en la Biblioteca Eugenio Granell).
También se muestran varios documentos originales del Archivo y Biblioteca Eugenio Granell.

La imagen elegida para la portada del catálogo que se realiza con esta exposición es la obra de Eugenio Granell El vuelo nocturno del Pájaro Pí.