Saltar al contenido
Home » Exposiciones » XULIO MASIDE. PARELLAS

XULIO MASIDE. PARELLAS

Fotografía: Xulio Maside. Parellas

17 marzo – 23 mayo, 2021
Salas 4 e 5. Primera planta


Aunque nacido en Vigo en 1933, Xulio Maside vive desde los siete años en Compostela en la casa familiar de la Rúa do Vilar nº 42 al lado de su tío Carlos Maside.
El ámbito en que transcurre su infancia y juventud tuvo que suscitar en él la curiosidad por la pintura, como él mismo afirma en el ensayo “A miña lembranza de Carlos Maside”. Le debe a su tío la enseñanza de la conducta moral, el comportamiento cívico, y su fidelidad y amor a Galicia, la transmisión de su bagaje intelectual así como el contacto diario con el trabajo del pintor en el estudio, la correcta utilización de las técnicas y el prematuro conocimiento de las vanguardias. Carlos se deja sentir en los tanteos iniciales y en los primeros paisajes, pero Julio que dibuja desde que puede sostener un lápiz en la mano, va madurando independientemente desde el punto de vista formal y conceptual. Colores, líneas y manchas van configurando su estética personal. Hombres y mujeres representados junto a unos determinados motivos (gatos y caballos, cobras y caballos, los perros, el espejo, los dados, grandes pájaros y pajarillos), son elementos icónicos que dan a su obra la autoría que la caracteriza. “Mi paisaje es la figura humana” dice Xulio Maside, posición que defiende en la composición de los grupos, en las parejas, en los tríos, en las danzas, en los retratos, en las sombras y figuraciones.
La Fundación Eugenio Granell acoge para esta Exposición una selección de su obra que abarca de 2014 hasta 2021, después de la gran retrospectiva celebrada en el Auditorio de Galicia, en 2014, bajo el comisariado de Mercedes Rozas.
La presente Exposición está compuesta de cerca de setenta piezas que titulamos: “As Parellas”. La pieza de gran formato “Luci e máis eu” de 2014, quiere ser representativa de la muestra ya que concilia obras anteriores con las posteriores que parten de ella, con distinto formato y entidad. Componen un conjunto de pinturas emparentadas en ritmo y poesía, erotismo y humor. Acrílicos, collages, acuarelas, carboncillos, dibujos a mano alzada, óleos de mediano y gran formato, dan cuenta del mundo de Xulio Maside, de los sentimientos más líricos y musicales en tiempos de confinamiento y pandemia. La historia del ser humano y su grandeza.


María Esther Rodríguez Losada
Comisaria da mostra
Santiago de Compostela 11 de marzo, 2021