Home » Exposiciones » A PARTIR DEL SUELO. CARLA SOUTO

A PARTIR DEL SUELO. CARLA SOUTO

Fotografía: Carla Souto, "A partir del suelo".

5 noviembre – 6 diciembre
Sala Didáctica. Segunda planta

A partir del suelo, muestra a través de diferentes series fotográficas, dibujos y acciones documentadas en vídeo, grabadas por Mar Suárez, problemáticas vinculadas con el abandono agrícola en la Galicia actual, relacionando la implicación del cuerpo femenino con la tierra. En este proyecto la artista realiza un análisis histórico de la resistencia del campesinado en la comunidad gallega hasta el olvido actual. El espacio entendido como territorio identitario, donde la parcela y el lugar surgen de la experiencia para convertirse en un signo y símbolo de representación.
La propuesta profundiza en una realidad que la artista percibe desde la herencia de unos terrenos de su familia (madre y abuela), un hecho que sirve para generar un discurso de denuncia alrededor del abandono rural, a través de los obstáculos e imposibilidades para devolver el sentido de respeto por la tierra que tuvo en otra época.
Consciente de la realidad, asume la encomienda de presentar un paisaje en decadencia que actúa como signo de representación cultural, estableciendo un vínculo con el territorio a través de acciones simbólicas que funcionan como marca de la relación femenina en el territorio, la mujer y la tierra.
La relación de la mujer con la naturaleza a través del paisaje, en la del cuerpo femenino con el terreno, tratando de transformar simbólicamente un territorio que sirve como construcción de identidad y conciencia política.

Carla Souto (A Coruña, 1994) Recientemente completó su máster en escultura en la Universidad de Lisboa (PT). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (ES). Durante ese período, recibió bolsas como Freemover en la especialidad Arte Multimedia en la Universidad de Porto (Portugal) y Artes Visuales, Artes Escénicas y Moda en el CEART-UDESC en Florianópolis (BR). Recientemente, expuso en la Galeria del Sol (Porto, PT) Tangent Projects – Art NOU (Barcelona, ES), Galería Monumental (Lisboa, PT) y Museo de Imagen y Sonido-CIC (Florianópolis, BR). Ganó VI Bolsa Puénting, la bolsa INJUVE y participó en las Residencias Artísticas de la Bienal Cerveira 2017 (PT) y en KH Messen (NO) en 2018.

FOLLETO

FICHA TÉCNICA