Saltar al contenido
Home » Exposiciones » FRAGMENTARIA. JOSE PEROZO

FRAGMENTARIA. JOSE PEROZO

      INAUGURACIÓN 31 octubre, a las 20.00h Salas 4 y 5. Primera planta

    El próximo 31 de octubre, a las 20:00h, se inaugura en la Fundación Eugenio Granell la exposición Fragmentaria del artista Jose Perozo, que podrá visitarse hasta el día 12 de enero de 2020.

    Fragmentaria es el resultado de la iniciativa Artista en Residencia 2019 de la Fundación Eugenio Granell. Una exposición de escultura de Jose Perozo que muestra una veintena de elementos, inspirada en la construcción del carácter y la personalidad humanas. Además del taller del propio artista, las piezas fueron realizadas en la Fundación Granell, en Sar Cerámica y en Escenoset S.L.
    En Fragmentaria, Perozo interpreta cinco ideas principales: la filosofía, la civilización, el viaje, la fragilidad y la duplicidad. Cada una de ellas se representa mediante una escultura de figura humana a tamaño real, todas construidas a base de fragmentos o piezas que las conforman como si fuesen edificaciones. El imaginario de los personajes se exterioriza sobre sus cuerpos en un código surreal y onírico, completando la información que los relaciona con la idea que representan. Hay, además, diferentes reinterpretaciones o reconstrucciones de los mismos conceptos, a veces completando la información asociada a cada uno de estos caracteres, a veces contradiciéndola, dando a entender que las posibilidades de construcción de la personalidad son variables, mutables y subjetivas.
    Los materiales con que están construidas las esculturas son principalmente la cerámica, la madera y el metal, pero también encontramos otros como el cristal, el metacrilato, la pintura o las fibras vegetales, exhibiendo una diversidad de estilos y de líneas estéticas que refuerza esa condición variable de la formación de nuestras características psicológicas.
    La exposición cuenta con un espacio sonoro creado por Pilo Sierra, compuesto ad hoc para Fragmentaria.
    Jose Perozo (Vigo, 1978) estudió Escultura en la EASD Mestre Mateo de Santiago, y Escenografía en Escénica Técnica de Granada. Desde 1998 reside en Santiago de Compostela, donde compagina su trabajo artístico con la construcción de decorados para teatro, cine y televisión.  En 2017 inauguró Bastións en la Igrexa da Universidade de Santiago, línea de trabajo que continuó en 2018 con Bastións II en el Círculo de Empresarios de Vigo. Tras participar en diversos certámenes como Gois-Oroso Arte 2018 o la Bienal de Arte no Morrazo 2019, inaugura su nueva exposición, Fragmentaria, en la Fundación Eugenio Granell.