Home » Exposiciones » LA BIBLIOTECA DE PHILIP WEST II

LA BIBLIOTECA DE PHILIP WEST II

31 octubre, 2019 – 2020 Sala Philip West. Primera planta

Desde el jueves 31 de octubre, en la sala Philip West de la primera planta de la Fundación Eugenio Granell, se puede visitar la exposición La biblioteca de Philip West II, comisariada por María Pita y Eduardo Valiña, bibliotecaria y conservador jefe de la Fundación Eugenio Granell, respectivamente. La muestra permanecerá hasta el próximo año 2020.
Esta exposición es la segunda entrega de un trabajo de investigación sobre la biblioteca de Philip West. En este caso se analizan las publicaciones seriadas como plataforma de difusión de su trabajo y recurso para la creación de nuevas obras. A través de una selección de revistas como la inglesa Transformaction, la holandesa Brumes Blondes, ediciones de Phases en Portugal, Francia, Holanda, EEUU y Suecia o El huevo filosófico editada en Canadá en 1980, entre otras, se establece una relación directa con símbolos que West utiliza regularmente en su proceso creativo.

Philip West nace en la ciudad de York, Inglaterra, en el año 1949. Estudia Bellas Artes e Historia del Arte en su país natal, y al acabar sus estudios en el año 1970 se mete de lleno en el movimiento surrealista de la mano de su amigo y mentor John Lyle, director de la revista Transformaction. Durante esta época su colaboración con revistas surrealistas se hace mucho más recurrente. En 1974 abandona Inglaterra para mudarse a la ciudad de su mujer, Zaragoza, donde entrará en contacto con la obra de Buñuel gracias a su biógrafo personal José Francisco Aranda. En 1978 se traslada a Venezuela, país que influirá en su producción artística y en su concepción teórica del arte, apareciendo con fuerza el tema de la metamorfosis. Su regreso definitivo a la capital aragonesa se produce en 1980, momento en el que establece una férrea amistad con el pintor Eugenio Granell, a quien decide donar gran parte de sus obras plásticas y su extensa biblioteca surrealista. Fallece en Zaragoza en el año 1997.