Home » Exposiciones » EUGENIO GRANELL. PINCELADAS DE UNA VIDA

EUGENIO GRANELL. PINCELADAS DE UNA VIDA

4 junio – octubre, 2019 Sala 1. Segunda planta

Eugenio Fernández Granell (1912-2001). Reconocido como uno de los representantes de las vanguardias históricas españolas, forma parte del movimiento surrealista internacional de mediados del siglo XX. De origen gallego, vivió la Guerra Civil española en primera persona, teniendo que exiliarse durante la dictadura de Franco a causa de su  profunda conciencia política.  En su forzoso exilio americano, desde la década de los cuarenta hasta mediados de los ochenta, con su retorno definitivo a España, Eugenio Granell se impregnó de culturas y tradiciones dominicanas, guatemaltecas, puertorriqueñas y estadounidenses; al tiempo que conoció a distintos intelectuales, músicos, escritores, filósofos, críticos de arte y artistas que en estado latente brotaban con nuevas ideas dentro de los complejos contextos de cada país. Una unión entre intelectuales exiliados y locales que aún es recordada.
Esta muestra pretende ser un breve acercamiento a la figura de Eugenio y su relación con las artes plásticas, literarias, musicales y audiovisuales; mostrándolo no sólo como pintor, faceta por lo que es más conocido, sino como un “experimentador”. Una persona inquieta, creativa y pasional, un “contador de historias”, como el mismo decía.
Está compuesta por una selección de más de sesenta piezas entre obras plásticas, material bibliográfico y de archivo. Varias de ellas inéditas, algunas hacía cuarenta años que no se mostraban al público y otras ya forman parte del imaginario habitual del artista, como la representación de su Pájaro Pí o sus estilizadas figuras granellianas. Encontraremos “pinceladas” surrealistas de amor, poesía y libertad, creatividad, humor y opinión, paisajes mágicos, critica social, metamorfosis, bestiarios, subconciencias, cabezas de indios, pensamientos, encuentros, música, azares, etc.; una suma de ideas que se yuxtaponen por momentos y se entremezclan en otros, vinculando el alma de Eugenio Granell y su mundo granelliano. Creando un “todo” único y universal.