Saltar al contenido
Home » Exposiciones » COLECCIÓN ÉTNICA. Arte y cultura, manifestaciones de toda civilización

COLECCIÓN ÉTNICA. Arte y cultura, manifestaciones de toda civilización

    28 febrero – 28 abril, 2019 Salas 4 y 5. Primera planta

    Dedicamos esta exposición a Joaquín Yebra-Pimentel quien expuso su colección de arte africano en el Museo de la Fundación Eugenio Granell en 1999; hace ya muchos años. Pero que fue una de las primeras de importancia.
    Aprendí mucho de Joaquín, principalmente sobre el amor que se le puede tener a una cultura extraña a la nuestra y que sin prejuicios nos lleva a aprender lo más posible sobre la/el otro. No era un hombre muy hablador, pero cuando decía algo era para decir algo importante. Sin pretensiones. De él también aprendí a montar una exposición bien ideada con los espacios necesarios para que cada pieza gane el valor que se merece.
    En el catálogo, Arte Africano: La tercera dimensión, escribí:
    “Cuando visité su casa para ver las obras, empezar a medirlas e imaginar la exposición, las piezas habían tomado posesión del piso. Estaban por todas partes. Meticulosamente cuidadas. Muchas con peanas de hierro individualmente hechas. Allí vivían. Allí se las quería, se las respetaba.”
    Como se podrá ver, especialmente en la sala 4, todas las culturas que se manifiestan aquí, están preocupadas, no sólo por el día a día de la vida, sino también por la religión. En el caso de Mesoamérica, una sincretización desarrollada a lo largo de varios siglos.
    La Sala 5, principalmente de máscaras, igualmente refleja la importancia que todas las culturas le dan a las tradiciones, las representaciones religiosas y la realización de las varias etapas de la vida: la juventud e iniciación; el respeto hacia los mayores; la gran importancia de la muerte como un paso hacia un más allá desconocido.
    Como dijo Granell en su día, “las ceremonias son su exaltación de lo que ellos hacen y de aquello en lo que creen.” (Entrevista con Javier Ruiz).
    Las manifestaciones artísticas de las diversas culturas de África fueron fuerzas esenciales en el desarrollo del arte del siglo XX ya que tuvieron una poderosa influencia en artistas como Picasso, Léger, André Breton, Apollinaire… Hay una conocida foto de André Breton sentado a la mesa de su despacho en la que se pueden ver, detrás de él, una interesante colección de figuritas de diversas culturas… Aunque Granell ni visitó ni vivió en África, también estuvo atraído por su arte y coleccionó máscaras y objetos de este increíble continente tristemente mal tratado por las sociedades occidentales.
    Las culturas de Mesoamérica, influyeron igualmente en diversos artistas europeos, quizás el más conocido, Yves Tanguy, con su exquisita colección, entre otras, de kachinas de las culturas Hopi y Zuni de los Estados Unidos… Coloridas figuras que son juguetes utilizados para que los niños aprendan su cultura. Aún hay artistas de estas sociedades que se dedican a la tarea de crear estas figuras.
    Granell, que convivió  muchos años con diversas culturas de las Antillas, así como en Estados Unidos, no quedó indiferente a estas culturas y, poco a poco, a lo largo de los años fue acumulando una buena representación de objetos cotidianos, juguetes, instrumentos musicales y, principalmente máscaras.  Como ya comentamos, la sala 5 está dedicada exclusivamente a las máscaras de la colección cedida a su ciudad, Santiago, por Eugenio Granell y su esposa Amparo. No mostramos todas las máscaras, pero sí las hemos escogido por su importancia en algún tema en particular.
    Las máscaras africanas, de diversas etnias del continente, son utilizadas para los diferentes  ritos, religiosos o sociales, que rigen la vida de estas variadas culturas.
    Las máscaras de Guatemala, pertenecen a las máscaras llamadas de “morería” que eran, desde hace siglos, compradas o alquiladas para celebrar importantes eventos de la vida. Hemos escogido las máscaras de Guatemala que representan a dos conquistadores, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado y a soldados y moros. En un aparte, mostramos una máscara de la Melinche, una de las pocas mujeres representadas y quien, como sabemos, fue la compañera de Cortés y su traductora. Malinche y Cortés tuvieron un hijo, Martín, quien fue el primer mestizo de dicha cultura.
    Loíza Aldea, en Puerto Rico, tiene una interesante tradición de crear máscaras hechas de coco y pintadas de colores brillantes a la que añaden  cuernos. Estas máscaras las llevan los llamados vejigantes  quienes visten con jumpers de colorido brillante para celebrar, principalmente, el día del Santiago Apóstol. Hoy en día, estos desfiles se manifiestan en contra de la llamada conquista. Es igualmente interesante que en esta aldea, se representan a tres santiagos: el Santiago de los Niños, el Santiago de las Mujeres y el Santiago de los hombres. Estas figuras son pequeñas, van a caballo y se guardan durante el año en la casa de una cuidadora.
    En la Sala 4 de la primera planta, ofrecemos objetos de los fondos que son utilizados en los hogares (vasos, platos, una silla….). Objetos religiosos: como varios "Árbol de la Vida” de México, dos iglesias de Perú, los Reyes Magos de Puerto Rico, Adán y Eva de México. Igualmente hemos escogido objetos de uso musical.
    Esta es una de las primeras exposiciones de este fondo de arte étnico que ofrecemos desde un punto de vista didáctico. (Natalia Fernández Segarra. Directora Fundación Eugenio Granell).