Home » Exposiciones » EUGENIO GRANELL. La aventura humana

EUGENIO GRANELL. La aventura humana

16 marzo, 2017- 12 abril, 2018 Salas 2 y 3. Segunda planta

Tengo un pequeño cuaderno de mi padre en el que ha anotado títulos para varias exposiciones. El cuaderno es pequeño y tanto la portada como la contra portada, en amarillo y marrón anuncian: "Nestlé. Nesquick instantáneo¨. Imagino que vendría con una lata o botella de este producto en polvo. A mi padre le gustaba mucho el chocolate. ¡Y esta vez llegaba con una sorpresa extra: un cuadernillo!
Además de La aventura humana otros títulos aparecen en este cuadernillo así, Ciclo Americano – y debajo de éste-, Granell escribe otros títulos de sus obras como: Los tesoros de la selva y Cabezas de indioCosas e Invenciones, con sugerencias como: La gran lechuga del Prado, Presencia de la sombra.
Bajo el título de nuestra exposición, La aventura humana, anotó las siguientes obras: Paolo Uccello suelta…., El último héroe, El bandido de Córdoba, Crónica de los fiscales… Esto representó un gran reto para mí y, humildemente, me lancé a crear una lista. La cosa fue fácil. En los títulos de mi padre abundan referencias literarias, históricas, míticas; su gran capacidad intelectual abarca toda "la aventura humana". He dividido las obras del listado creado en diversos grupos para facilitarme el trabajo.
La exposición, formada por 35 piezas de los fondos y más de 25 documentos de los fondos de la Biblioteca y Archivo de Eugenio Granell, se inicia en el descansillo de la segunda planta con el collage Apuntes del mundo tal cual es (1960).
En la sala 2 agrupé primero a Personajes que Granell pinta solos en el cuadro, como el del ya citado y muy conocido por su belleza y riqueza de color, Paolo Uccello; al que le sigue la espléndida narrativa de la serie del bandido de Córdoba representada por dos obras.
En la sala 3 a continuación de este primer grupo, centrado en personajes masculinos, otro formado por una variedad de mujeres portentosas e impresionantes.
Prosigo con la serie Música que está precedida por la última mujer del grupo anterior, Armida, mujer inventada por Torquato Tasso para su ópera Jerusalén liberada, obra que inspiró después a muchos otros compositores.
Como es bien sabido, Granell estudió violín y su pasión original era ser un gran violinista. Tanto en Santo Domingo como en Guatemala y, como ya había hecho en España en la revista PAN, Granell ejerció la labor de crítico de música, así, en la vitrina,  además de los dos retratos de su amigo Enrique Casal Chapí, hemos incluido fotografías de músicos dedicadas a Granell, así como alguna crítica publicada.
A continuación una serie de obras dedicadas al Arte: la escultura, la arquitectura, la pintura y, al menos, a dos artistas españoles, Zurbarán y El Greco.
En toda aventura hay un héroe y en esa idea me centro en la primera sala a través de los dos óleos El último héroe (1956) y Memorias del último héroe (reproducción)  (1973). En la entrevista que Javier Ruiz le hizo a Granell en 1994, Granell le dice "…el nombre de mis obras es parte importante de ellas mismas. No es sólo el punto final"1. Y como tal estudiaremos estas obras. Igualmente, Granell, le comenta a Javier Navarro que "un cuadro es como una ventana"2.
Los dos óleos que hacen referencia al héroe, en este caso anónimos, son singulares pues en cada una de las obras el personaje, el héroe, está representado por el color blanco: El último héroe (1956) y Memorias del último héroe (1973). La figura central -el héroe- está pintada en blanco, color que, según María Zambrano: “Dejar algo en blanco, dejarlo sin pintar, es dejarlo sin dueño, deshabitado. El color en general, y ese color en esencia, es la bandera del hombre sin más, es signo y señal de que el hombre está allí, de que él lo ha hecho, es su emblema"3. Granell no deja el lienzo "sin pintar", pero sí pinta ambas figuras centrales, ambas figuras que más bien representan a un caballo que a una persona (no olvidemos que en el Guernica el caballo representa al español caído. Al héroe herido). En la primera obra, el blanco está teñido de amarillo con pinceladas que causan un efecto de plumas. El personaje que lo monta viste una armadura medieval y la lanza forma parte de la cabeza que también semeja un pico. Tiene pezuñas y está adornado por un faldón, también blanco. En la parte inferior el caballo se soporta sobre agua y sobre tierra y al fondo, un paisaje desértico. (Según Lucía García de Carpi, esta obra, El último héroe, es un lienzo "sorprendente"). Esta obra, así como con Génesis probable del blasón (1956) "son herederas del principio de la hibridación y de los procesos metamórficos de los primeros años cincuenta (…) y de los dibujos que ilustran Isla cofre mítico"4.
En Memorias del último héroe, el agua se encuentra como fondo, ¿ya en el pasado?. Y el animal, más sólido y de un blanco más contundente, se encuentra de pie sobre una franja amarilla. Quizás lo más interesante es su cara la cual es una referencia a la perspectiva que raramente aparece de tal manera representada en la obra de Granell. (Pero no olvidemos que también utiliza este tipo de perspectiva, quizás como homenaje, en el retrato Paolo Uccello suelta una paloma).
Para J.M. Bonet, El último héroe "es uno de los más cargados de presagios que ha pintado nunca…"5. Para Lucía García de Carpi "el signo pictórico -tanto puede ser la pincelada como el trazo-, de un formato, tamaño y orientación precisa, adquiere un inusitado protagonismo"6.
Un héroe es un personaje que "posee habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas". El héroe o la heroína, pues en esto no han habido diferencias a lo largo de la historia, posee una inteligencia superior, varias veces ha experimentado el exilio, con frecuencia sufre una morfología marcada, su contrario es el enemigo, lleva armas; su muerte suele ser violenta. Nos identificamos con él/la heroína porque jamás se nos presenta como superior; siempre está a nuestro nivel. Se pone al nivel de la gente común. Se enfrenta a la vida con coraje y se rige por valores universales. Igualmente, con alguna frecuencia, sufre el cambio de lugar pero, por lo general, desea retornar a casa y a la familia. Son seres complejos.A mi modo de ver, los personajes que Granell nos presenta y retrata en esta exposición son todos héroes, grandes participantes en la Aventura Humana. (Natalia Fernández Segarra. Comisaria de la muestra. Directora Fundación Eugenio Granell)

1 Javier Ruiz, "El antropólogo de su memoria", Eugenio Granell, Diputación de A Coruña, A Coruña, 1994, p. 343.
2 Javier Navarro de Zuvillaga, Granell y el teatro, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 1997, p. 32.
3 María Zambrano, "Algunos lugares de la pintura", España y la pintura, ACANTO, Espasa Calpe, España, 1989, p. 43.
4 Lucía García de Carpi, Eugenio Granell. Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2011, p. 68.
5 Juan Manuel Bonet, "Un pintor poeta". Eugenio Granell. Catálogo Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 1989, p. 15.
6 Lucía García de Carpi, Eugenio Granell. Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2011, p. 67.

 

INICIO Eugenio Granell. Bodegón de Zurbarán, 1970 FIN INICIO Eugenio Granell, Paolo Ucello suelta una paloma, 1974 FIN   INICIO Eugenio Granell, Hatsepsut, 1991 FIN   INICIO FIN       INICIO FININICIO FIN cINICIO Eugenio Granell. Bodegón de Zurbarán, 1970 FIN INICIO FIN   INICIO FIN   INICIO FIN       INICIO FININICIO Exposición Eugenio Granell. La aventura humana FININICIO FININICIO Exposición Eugenio Granell. La aventura humana FININICIO Exposición Eugenio Granell. La aventura humana FIN

Aquí aparecerá el título

 

 

 

PERSONAJES

Sala 2
Jules Laforgue:
Crítico y poeta simbolista decimonónico originario de Uruguay, siendo uno de los introductores junto con Rimbaud del verso libre en Francia.
Arnaldo de Vilanova: Médico, teólogo y embajador de origen valenciano del siglo XIII, conocido en la época como el "médico de Reyes y Papas".
Bandido de Córdoba: Personaje de la imagineria granelliana. Relacionado con los bandoleros del sur de la España a principios del XIX durante el reinado de Fernando VII. Tenidos por héroes populares. Para Granell eran símbolos de la libertad.
Perseo:  Héroe procedente de la mitología griega clásica, hijo de Zeus y Dánae, hija del rey de Argos. Según el mito griego, Perseo acabó con cientos de monstruos. Tras recibir el casco de Hades y las Sandalias Aladas, cortó la cabeza a la Gorgona y convirtió al titán Atlas en piedra para finalmente cumplir su destino y salvar a Andrómeda.
Paolo Uccello: Pintor y matemático italiano de Quattrocento, importante por su uso de la perspectiva para crear profundidad en sus cuadros.
Balso Snell: Protagonista del libro The Dream Life of Balso Snell de Nathanael West, es un joven que busca el significado de unos encuentros oníricos dentro del Caballo de Troya.
Amenofis III: Faraón de la dinastía XVIII de Egipto que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. Destaca por la gran actividad constructora de su reinado, sin parangón en la historia egipcia hasta ese momento.

Sala 3

Hatshepsut: Reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto (ca. 1490-1468 a.C), conocida por el damnatio memoriae al que su sucesor, Tutmosis III, la sometió para poder legitimarse en el trono.
Circe: Según la mitología griega, era una diosa y hechicera de la isla de Eea. En la Odisea, convierte a los marineros que acompañan a Ulises en su viaje en cerdos, y acaba por enamorarse de este último.
Isabel la Católica: Reina de Castilla, Sicilia y Aragón (1451-1504), casada con Fernando de Aragón. Durante su reinado se produce la expulsión definitiva de los musulmanes y de los judíos de la Península, así como el descubrimiento de América gracias al apoyo que ésta le proporciona a Cristóbal Colón.
Hypatia: Filósofa neoplatónica griega, además de destacada matemática y astrónoma, y cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría del siglo V.
Nadja: Novela autobiográfica de André Breton escrita en 1928, siendo Nadja una joven que se encuentra con Breton al principio de la novela y que le da estructura a la misma.
Genoveva de Brabante: Heroína de una leyenda medieval. Su historia es un ejemplo típico de la historia de una casta esposa falsamente acusada y repudiada, por el testimonio de un pretendiente rechazado.
Reina de Saba: Es un personaje legendario, presentado en los libros Reyes y Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la historia de Etiopía. Una reina enigmática enamoró al rey Salomón.
Caperucita Roja: Es el personaje literario del cuento tradicional  oral que lleva su mismo nombre. El autor que primero recogió el cuento fue Charles Perrault. Después los hermanos Grim escribieron una nueva versión.
Armida: Ópera de Gioachino Rossini estrenada en 1817, siendo en esta Armida una hechicera damascena que desea perjudicar a las fuerzas cruzadas que luchan en Jerusalén.
Enrique Casal Chapí: Compositor y director de orquesta español de convicciones republicanas y exiliado tras la Guerra Civil. Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Amigo de Granell en Madrid, antes de su exilio.
Zurbarán: Importante pintor del Barroco español y gran representante del arte de la Contrarreforma, alejándose del realismo de Velázquez a favor de un claroscuro con tonos más ácidos.
El Greco: Pintor de origen griego de finales del Renacimiento, establecido en Toledo (España)  y caracterizado por sus obras con figuras manieristas alargadas y muy expresivas.