Home » Exposiciones » AMPARO SEGARRA. El collage y el arte étnico

AMPARO SEGARRA. El collage y el arte étnico

16 marzo, 2017 – 12 abril, 2018 Sala Amparo Segarra. Segunda planta

La exposición Amparo Segarra. El collage y el arte étnico inicia su recorrido con una vitrina que contiene varios elementos, una fotografía de Amparo en su casa de Nueva York, rodeada de una serie de objetos étnicos que ella misma ha distribuido y colocado minuciosamente. En esta fotografía Amparo posa junto a muchas de las piezas que actualmente forman parte de los fondos de la Fundación Eugenio Granell: cuadros, objetos africanos y un gran árbol de la vida mexicano. Este interés por lo étnico se refleja en la biblioteca de Granell, lo cual se ejemplifica con el libro Magic Books from México (1953). Además podemos ver tres fichas del Archivo Personal de Granell con recortes de periódicos de la venta de tres máscaras africanas. En los collages de Amparo destaca el uso de imágenes de distintas etnias, que muchas veces contrapone culturalmente con personajes que se alejan temporal y geográficamente. Sobre la vitrina se expone el collage Sin título, que podría relacionarse con el ámbito doméstico de Granell, en el que destaca una pareja en una habitación cuyas paredes están totalmente decoradas.

A continuación, nos encontramos con una serie de obras que, escenificando paisajes húmedos y frondosos, podrían estar haciendo referencia a la cultura latinoamericana. Es el caso de Señora camuflada y La botita de la marquesa (1982). En Lechuza solitaria, la vestimenta y el cabello trenzado del personaje femenino hacen que la alusión a América Latina sea mucho más evidente, al igual que sucede en el Huevo de Colón (1989). Esta parte de la muestra se completa con la gran máscara del Diablo Yaré de Venezuela, una pieza para danzas populares, realizada en papel maché pintado.

En la siguiente pared la gran máscara de Antílope Karanse articula el espacio. Fue realizada por la sociedad Wango, perteneciente a los Mossi de Burkina Fasso, en África Occidental. Estas máscaras se utilizaban en rituales de fertilidad de la tierra. Los cuernos se asocian a la figura de un antílope macho, representando a través de ellos la fertilidad y la fecundidad; y además se le atribuyen poderes divinos. En el lado izquierdo encontramos paisajes desérticos como en No es la isla de Pascua (2006), junto a un castillo del desierto en el collage Sin título y escenarios poco fértiles como en Cactus. Estas escenas se contraponen con el lado derecho, con collages mucho más fecundos. En Conejo Atrapado aparece una gran diversidad de animales. Debajo, Sin título con representaciones de alimentos y de mujeres como proveedoras de vida. Además podemos establecer un paralelismo entre la cualidad ritual de la máscara y las vestimentas de los personajes. Por último en el collage Sin título descubrimos un escenario de campos verdes y una mujer amamantando a su hijo, también relacionado con la fecundidad.

Continuando el recorrido por la exposición podemos contemplar cuatro collages que pueden aludir a África, Cebras perdidas, Sin título, De Egipto hasta el autobús y Caballos pastando, que presentan toda una serie de animales como caballos, cebras, dromedarios y búfalos. La mayoría de estos se utilizan como medio de transporte, y se contraponen con elementos de un mundo más industrializado, con engranajes de turbinas y autobuses. Estas contraposiciones culturales y temporales son típicas de los collages de Amparo Segarra.

Seguidamente observamos un grupo dedicado a los indígenas americanos, de  Estados Unidos, en el que destacan las kachinas: Oso, Pahana y Ogresa. Las kachinas son los espíritus de los antepasados de los indios hopi de Nuevo México. Durante las danzas rituales los indios hopi se visten con las ropas de las kachinas. Estas muñecas son copias a escala de los danzantes y muchas veces representan animales, dioses o fenómenos naturales como el sol, el alba, etc. Son regalados a los niños que contemplan las ceremonias y cada uno de los muñecos es pintado y realizado de manera individual con una variadísima tipología y morfología. A continuación un grupo de tres collages que representan los movimientos migratorios: La emigración de las aves (2005), con un paisaje estadounidense de fondo que se repite en Llega la caravana (2004), y Las monjas de clausura se divierten (2004). En este último collage, un grupo de religiosas camina entre las montañas; de nuevo, se establece una analogía espacial con las piezas anteriores.

Por último, dos collages y la máscara de morería Mono, realizada en Guatemala y que se utilizaba para la Danza del Venado. Durante su estancia en Guatemala los Granell tuvieron contacto con el peculiar mundo de las danzas indígenas y consiguieron hacerse con varias de estas máscaras, que hoy pertenecen a la Fundación Eugenio Granell. Son muchos los recortes que Amparo ha utilizado de monos, y así lo vemos en los collages: A favor del viento (2004) y Sin título.

INICIO Amparo Segarra FIN INICIO Colección étnica FIN INICIO Amparo Segarra FIN   INICIO Colección étnica FIN   INICIO FIN       INICIO FIN

Aquí aparecerá el título