Home » Actividades » ACTIVIDADES «GOTAS DE AGUA CON GRANELL»

ACTIVIDADES “GOTAS DE AGUA CON GRANELL”

Mes de junio

La ruta del agua
GOTAS DE AGUA CON GRANELL
Patrocina: VIAQUA

Organización de RUTAS CREATIVAS a los ESPACIOS FLUVIALES de Santiago de Compostela.

. Ruta Sarela
Fecha: martes 20 de junio
Edades: de 7 a 12 años.
Hora: 18:00h. Salida de la Iglesia del Carmen de Abaixo.

. Ruta Brañas do Sar
Fecha: jueves 22 de junio
Edades: de 7 a 12 años.
Hora: 11:00h. Salida de la Colegiata de Sar.

– Dirigido al público infantil.
– Los participantes conocerán el entorno de los ríos más importantes de Santiago de Compostela: Río Sar (Brañas do Sar), así como el entorno Río Sarela.
– La actividad consiste en realizar una ruta por los espacios naturales, descubriendo la flora y la fauna del entorno, además de observar como se adaptó a zona para su uso actual.
– Los asistentes realizarán un ejercicio de dibujo en el recorrido. Cada participante seleccionará el espacio que más lo represente, pudiendo realizar el dibujo in situ, o bien realizando una serie de fotografías con dispositivo móvil, para desarrollar el proyecto en la Fundación Eugenio Granell.
– El resultado se expondrá en la Sala de Didáctica de la Fundación Eugenio Granell.

EL RÍO ORNAMENTAL

. Parque de la Música
Fecha: martes 27 de junio
Edades: de 7 a 12 años.
Hora: 11:00h. Salída de la Entrada del Auditorio de Galicia.

. Parque Eugenio Granell
Fecha: jueves 29 de junio
Edades: de 7 a 12 años
Hora: 11:00h. Salída del parque Eugenio Granell, zona de máquinas de gimnasia.

Esta propuesta consiste en visitar dos de los espacios verdes más importantes de la ciudad, que nacen y se organizan a través del agua.

– Parque de la Música.

– Parque Eugenio Granell

En estos espacios se realizará una recogida de materiales alrededor del río, con los que se elaborará una construcción como las que creó Eugenio Granell.

En el parque de la Música, encontramos la pieza de Granell Asurbanipal, que nos sirve de reflexión para configurar nuestra nueva obra.
El objetivo de esta visita consiste en descubrir como se organiza un espacio nuevo en la ciudad, con la creación del edificio del Auditorio de Galicia, un proyecto creado por Julio Cano Lasso que se configura aprovechando la cuenca del río Corgo, generando un lago artificial que favorece la creación de un nuevo hábitat.
Por otra parte el parque se configura con la intención de albergar esculturas en el espacio público, donde observamos una pieza de Eugenio Granell, con la que trabajaremos, pero también una importante obra de Silverio Rivas.
Esta concepción de lo escultórico, ya que ambos artistas participaron en la colocación y concepción de las piezas, favorece un debate que se genera entre paisajismo, arquitectura y plástica contemporáneas.

El parque Eugenio Granell es uno de los dos parques más extensos de la ciudad, al igual que el Parque de la Música se configura a través de un curso de agua, en este caso el Río Sar.
El espacio se concibe como una extensa carballeira al lado del río, contrastando con amplías zonas de prados. Se trata de un espacio de reciente creación, un paso más en el cinturón verde de la ciudad.
Como en el caso anterior el ejercicio consistirá en una recogida de materiales para la creación de una construcción granelliana, que se colocará en un espacio referencial del parque, siguiendo el referente ya visitado en el Parque de la Música.

– VISITA GUIADA A LA RUTA DEL AGUA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA: GÁRGOLAS Y FUENTES

Fecha: martes 27 de junio.
Hora:  de 18:00h. a 20 :00h.  Salida Fundación Eugenio Granell

– Actividad para adultos realizada en colaboración con el Consorcio de Santiago.
Esta propuesta de ruta urbana nace en la Plaza del Toral, donde los asistentes pueden visitar el museo así como la muestra realizada en torno al agua como elemento inspirador, no sólo de la obra de Eugenio Granell, sino de muchas de las piezas que forman los ricos fondos del Museo.
Se organiza un itinerario a través de espacios significativos del casco histórico donde el agua adquire un protagonismo especial, a través de elementos tan relevantes como son las distintas fuentes, no solo situadas en el espacio público, plazas, sino también en el  centro de los claustros más importantes de la ciudad.
La presencia de manantiales genera  un trazado urbano determinado, que analizan los arquitectos y urbanistas. Una investigación compleja que resulta esencial para generar la nueva arquitectura de la ciudad.

En colaboración con el Consorcio de Santiago de Compostela.