Saltar al contenido
Home » Exposiciones » GOTAS DE AGUA CON GRANELL

GOTAS DE AGUA CON GRANELL

Gotas de agua                 con Granell 26 abril – 2 xullo Salas 4 y 5. Primera Planta Patrocinada por VIAQUA

La exposición Gotas de agua con Granell, comisariada por Natalia Fernández Segarra, Directora de la Fundación Eugenio Granell que ha contado con el apoyo y coordinación de Lorena Rodríguez, responsable del Área de Restauración y Colecciones se compone de obras de los fondos de la Fundación Eugenio Granell, donde el auga funciona como temática tanto por su peso simbólico en la cultura y el arte, como por  la gran importancia para la vida en Galicia. 

El auga adquiere un gran protagonismo en las obras de Eugenio Granell, como se aprecia en el emblemático cuadro Homenaje a los amantes de la playa de Riazor (1980) o en Volcán de agua (1964) -inspirado en el Volcán de Auga de Guatemala, donde el pintor vivió tres años-. Por otra parte, podemos observar dos objetos que hacen referencia a esta temática, El cisne de Taonela y El canto del cisne.

La exposición se completa con obras de otros artistas como su hermano, Mario Granell, presente en la muestra con dos obras: La dama de las Islas Cálides (1990) y Sin título (1992), además del collage realizado por Amparo Segarra, compañera de Granell, La mano del pez, así como la obra del artista inglés Philip West, quien representa motivos marinos en sus cuadros; y de Fernández Molina, el óleo El encuentro (1980).

El recorrido expositivo transcurre por piezas del amplio conjunto surrealista, con obras de artistas muy representativos del movimiento, como las de su amigo  Marcel Duchamp, además de las obras de Rik Lina, Susana Wald, Francés del Valle, Virginia Vidich, Alex Weiss, Ferrán Blanco, Anne Ethuin, Enrique Carlón y Ludwig Zeller.

La Colección Étnica también está presente en esta muestra con una selección de máscaras africanas con referencias al mundo marino a través de conchas y cauríes: Máscara infantil y Máscara, ambas de Liberia; y N'Tomo, máscara de protección infantil de los Bambara, además de la Kachina La nieve (Guerrero Zuñi). Estas piezas establecen un diálogo con las demás obras expuestas.

Esta exposición se realiza con la colaboración y el apoyo de VIAQUA.