Saltar al contenido
Home » Exposiciones » LOS LUGARES DE PHILIP WEST

LOS LUGARES DE PHILIP WEST

20 octubre, 2016 – 7 mayo, 2017 Sala Philip West. Primera planta

Los lugares de Philip West surge de una reflexión sobre el lugar y los seres que habitan la obra de Philip West, a través de piezas realizadas en diferentes formatos y soportes. Las obras seleccionadas para esta exposición son una pequeña parte de la extensa colección que el autor cedió a la Fundación Eugenio Granell en el año 1997.
La figura de Philip West (York, Inglaterra, 1949 – Zaragoza, 1997) supone una recuperación y una revisión del surrealismo en un momento en que se caminaba hacia otros senderos artísticos (Pop, Minimal, Povera, etc.). West es considerado el creador de una nueva corriente, el "surrealismo fantástico", un mundo que recoge influencias de autores como Buñuel, Magritte, De Chirico, Ernst o Tanguy, entre otros.
Philip West descubriría en el surrealismo una atmósfera artística y literaria idónea para un espíritu inquieto y que procuraba lo estimulante. Su interés por lo misterioso, la magia, la ornitología… queda plasmado en el sentido de su obra; así como su estancia en Venezuela, cuya flora y fauna le despertarían una fascinación que lo acompañaría para siempre y que reflejará en su obra.
De esta manera, la representación de animales y paisajes será una constante en la misma: animales, figuras metamórficas, lagos, playas, ríos, bosques e incluso trazados urbanos constituyen el leitmotiv de una producción artística que pone en contacto al espectador con los lugares significativos de la vida y obra de West.


**********
DATOS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE PHILIP SACADOS DE: Garrido Moreno, A. (2006), "Philip West: un homenaje a la libertad, el amor y la poesía" en Philip West. El legado de un artista, Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela.