Home » Exposiciones » INSTINTO DE CONSERVACIÓN

INSTINTO DE CONSERVACIÓN

22 septiembre –  27 noviembre, 2016 Sala Lucernario. Segunda planta

La exposición Instinto de Conservación está enmarcada dentro del programa de difusión del Área de Conservación y Restauración del museo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la protección de los Bienes Culturales como parte de la memoria de la sociedad,  fomentando la participación directa o indirecta del público en las estrategias y acciones encaminadas a cuidar y respetar el patrimonio, a través de la conservación preventiva.

Instinto de Conservación es una muestra de carácter didáctico que pretende hacer hincapié en el concepto de conservación preventiva de la mano de imágenes de obras de Eugenio Granell y sus colecciones, arropado por este espacio envolvente que invita a la reflexión.

La idea que mueve el engranaje de este pequeño montaje gira en torno a la conservación, una acción que realizamos en nuestro día a día de una manera instintiva e intuitiva. Protegemos la materia física de los objetos, de los cuerpos; pero también conceptos abstractos como son las  ideas, recuerdos… o inmateriales como la Cultura y la Historia.
La sombra del tiempo y la acción del hombre van produciendo alteraciones y transformaciones en los ciclos vitales de los objetos, al igual que en los seres vivos o en los pensamientos.

La fragilidad envuelve a la idea de protección y por ello el ser humano debe guardar, cuidar, respetar y trasmitir su herencia, su cultura y el entorno que le ha tocado vivir. En definitiva, conservar el patrimonio universal, cultural y natural que conforma y enriquece al mundo y a sus sociedades. Para ello es necesario crear una conciencia social, universal y global que permita evolucionar protegiendo y entendiendo el pasado, viviendo el presente y transmitiendo al futuro un Patrimonio y una identidad.