Home » Exposiciones » FISIONOMÍA DE LA SINRAZÓN. Montse Rego

FISIONOMÍA DE LA SINRAZÓN. Montse Rego

20 octubre, 2016 – 29 enero, 2017 "Artista en Residencia". I Edición Salas 4,5. Primera planta

Con esta exposición la Fundación Eugenio Granell presenta la I Edición de "Artista en Residencia", un proyecto que surge, como escribe la directora de la Fundación y Comisaria de la exposición, Natalia Fernández Segarra:
"Hacía años que quería que Montse expusiera en la Granell. En el año 2006 se crean en la Fundación los ciclos Jóvenes poéticas surrealistas e In Situ, comisariados por Montse Cea, con el fin de mostrar la obra de jóvenes artistas en algunos espacios del Museo. Finalmente logré que Montse Rego aceptara hacer una exposición con nosotros. Durante una reunión me preguntó si podría trabajar sus creaciones en el edificio de la Fundación. Enseguida le ofrecí el espacio que en su día fue mi oficina. Y allí ha trabajado varios meses. De ahí surgió la idea de que esto se convirtiera en un evento anual, y lo hemos llamado "Artista en Residencia". Agradezco que Montse sea la primera y que gracias a su iniciativa naciera la idea de este proyecto. El año que viene Mauro Trastoy, otro joven artista, que fue vecino mío en la rúa Calderería, será el próximo "Artista en Residencia".

La exposición "Fisionomía de la sinrazón" podrá visitarse en las salas 4 y 5 de la primera planta de la Fundación hasta el 29 de enero de 2017.

"Nos gusta llamarnos "animales racionales" pero, personalmente, estoy convencida de que muy frecuentemente quien dirige nuestro comportamiento son las emociones.
 A pesar de que nuestra psique está controlada principalmente por el cerebro, el Sistema nervioso entérico (o "segundo cerebro", encargado de controlar el sistema gastrointestinal) influye en gran medida en los estados emocionales y los procesos nerviosos no racionales. Intestino y mente tienen en común la existencia de neuronas y la producción del mismo tipo de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina.
 Si además añadimos el importantísimo papel que desempeña la microbiota (bacterias que pueblan el intestino), y teniendo en cuenta recientes estudios médicos,  parece cada vez más verosímil la interacción entre cerebro e intestino y la teoría sobre la estrecha relación entre ciertas anomalías de la conducta, la ansiedad, la depresión, con desequilibrios o disfunciones de dicho Sistema nervioso entérico.
Cómo este sistema procesa, almacena, "digiere", recuerdos, sentimientos y emociones sin la   mediación de la razón, es el concepto del que parto para elaborar las piezas de esta instalación. Miedo, culpa, esperanza, sensualidad, ira, anhedonia… se materializan en un conjunto de formas imaginarias.
Siento, luego existo"
Montse Rego
…………………

Montse Rego
Conocí a Montse Rego poco después de mudarme a Santiago en 1995 para abrir, en el Pazo de Bendaña, la Fundación Eugenio Granell. Empezamos en la primera planta nada más y, con el tiempo, fuimos creciendo hasta ocupar todo el edificio. Igualmente he visto crecer a Montse la mujer, madre y artista. Las primeras creaciones que conocí fueron unas joyas, unos collares, hechos de nailon cable y  acero inoxidable. Con el paso del tiempo, y en diversas exposiciones, vi como fue desarrollando su talento artístico. Montse es una mujer segura de sí misma que no compromete sus ideas. Sigue haciendo joyas, completamente diferentes de aquellas primeras. Ahora utiliza hilos y telas. Entre sus creaciones también se encuentran sillas, dos de ellas se pueden ver en la Fundación, actualmente en la Sala Amparo. Obviamente creo en Montse.
Los surrealistas creían en las coincidencias de la vida, en el azar. Es interesante que esta muestra, "Fisionomía de la sinrazón", tiene mucho que ver con la psique que, como Montse escribe, "está controlada por el cerebro". André Breton, el "padre" del surrealismo, estudió medicina y, durante los años de la Primera Guerra Mundial, trabajó en el centro psiquiátrico Saint-Dizier con soldados que habían sido sacados del frente por razones de estrés mental. Esta exposición, desde luego, corresponde a este museo.
Natalia Fernández Segarra
Directora y Comisaria de la exposición

.Ver reseña en ARTE A UN CLICK: