Home » Exposiciones » EUGENIO GRANELL EN MOVIMIENTO

EUGENIO GRANELL EN MOVIMIENTO

. Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias 29 de octubre de 2016 al 27 de enero del 2017 Fundación Joan Miró. Barcelona

La exposición Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias, que se podrá visitar, a partir del 29 de octubre, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, comisariada por Manuel Segade, contará con una fotografía perteneciente al Archivo fotográfico de la Fundación Eugenio Granell:

Marcel Duchamp jugando al ajedrez en su estudio de Nueva York, ca.1958, del fotógrafo: Arnold Rosenberg.

Más información en http://www.fmirobcn.org/exposiciones/5708/fin-de-partida-duchamp-el-ajedrez-y-las-vanguardias

. Eugenio Granell presente en el Centro León en Santiago de los Caballeros.
República Dominicana

31 de Marzo estuve en el Centro León en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para la inauguración de la colección de arte dominicano del Sr. Juan Manuel Portela. Entre los fondos de la colección hay obra de Eugenio Granell a quien los dominicanos consideran como uno de ellos. A mi padre siempre le gustó esto.
Granell dejó huella en la República Dominicana donde llegó en 1940 como refugiado y exiliado tras el final de la Guerra Civil Española. Granell empezó a pintar en esa isla caribeña donde introdujo el surrealismo y cambió, radicalmente, la historia de la pintura en la isla.
El primero de abril me reuní con un grupo de personas ante las obras de Granell y charlé con los allí presentes sobre mi padre. Fue un diálogo agradable en el que participaron, entre otros, el coleccionista, Sr. Portela, el historiador de arte dominicana, Danilo de los Santos, y el Director del Centro León, Carlos Uribe Uribe.
(Natalia Fernández Segarra, Directora Fundación Granell)

. Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
27 de abril al 26 de septiembre, 2016
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposición comisariada por María Dolores Jiménez Blanco que pretende arrojar luz sobre uno de los períodos peor estudiados de la historiografía del arte español.
La muestra está dividida en varias secciones: 1939; Imagen y propaganda; De la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio D’Ors; El campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía; Exiliados y expatriados: el regreso de Joan Miró y el rescate de las vanguardias históricas; De la escuela de Altamira y Dau al Set; La renovación arquitectónica; El debate abstracción-figuración y la apropiación oficial de lo moderno.
Se tocan así, casi todos los aspectos sociales y estéticos de la posguerra, dando la oportunidad, por primera vez, de saber el modo complejo en que se conformó el arte de la posguerra, en consonancia en cierta manera con lo que ocurrió en el terreno literario.
La muestra se compone de una selección de obras de prestigiosos artistas, algunos escritores. Así, forman parte de la muestra dos obras de Eugenio Granell pertenecientes a la colección del Reina Sofía: Despertar de la selva (1945) y Desde dentro de la cueva (1942). También para dicha exposición prestamos la obra perteneciente a la Colección Surrealista de la Fundación Eugenio Granell, Las dos Hermanas (1944) del artista José Caballero.
Más información: www.museoreinasofia.es

. Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida
29 octubre 2015 a 10 enero 2016
Sede Cultural Cordón. Caja de Burgos. Burgos

La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición: Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero, recorre la vida y la obra del pintor, músico, escritor y cineasta Eugenio Fernández Granell. La exposición de Cultural Cordón exhibe 55 obras repartidas entre pintura, dibujo, collage, objetos, y construcciones, en una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos realizada en exclusiva junto a la Fundación Eugenio Granell, y de cuyo comisariado se han ocupado Eduardo L. Valiña y Javier Del Campo. A ellas deben sumarse diversos documentos, como partituras musicales, grabaciones en audio, proyecciones de sus ocho películas y diversas ediciones de sus libros, pues su relevancia literaria es cada vez más apreciada entre los estudiosos.
Junto a este considerable elenco, en una suerte de diálogo abierto, se inserta la obra de muchos de los más grandes creadores del surrealismo internacional. Se trata de realizaciones pertenecientes a la colección personal de Eugenio Granell, en la que figuran autores imprescindibles como Breton, Péret, Man Ray, Duchamp, Masson, Max Ernst, Wifredo Lam, Picabia, Cesariny o Roberto Matta, y Benjamín Palencia, Maruja Mallo y José Caballero entre los surrealistas españoles, hasta sumar un conjunto de otras 36 obras.
Por todo ello, la exposición se convierte en una gran cita con el surrealismo, convocada por uno de nuestros más grandes, complejos y refinados artistas, trufada de sorpresas y aportaciones originales de los más representativos participantes de este movimiento.

. Eugenio Granell: Viaxe ao exótico
MUSEO DE HISTORIA NATURAL de la USC

8 octubre – 12 noviembre, 2015
Esta muestra se lleva a cabo con la colaboración del Museo Fundación Eugenio Granell, la USC y el MHN. La propuesta desarrollada por el profesor Miguel Anxo González Rodríguez, nace del interés de la Fundación Eugenio Granell de crear una estrecha relación entre la institución museística y la universidad favoreciendo el acceso del alumnado a sus instalaciones, y poniendo a su disposición los medios necesarios para llevar a cabo esta muestra.
Eugenio Granell: viaxe ao exótico gira alrededor de dos ejes fundamentales. Por una parte, pretende reivindicar la obra del artista gallego en su estadía caribeña durante el exilio, donde vertió rasgos de la cultura y de la fauna propias en su obra. El pájaro, pues, aparece como señal de libertad, articulando un mundo iconográfico perfecto para su estética surrealista. La herencia de Granell se completa con piezas coleccionadas por él como juguetes o figuras de aves. Por otra parte, la idea expositiva se podría concebir como una versión depurada de las antiguas wunderkammer (cámaras de maravillas), que en los siglos XVI o XVII aparecían en las residencias de altas figuras, extendidas anárquicamente, piezas del mundo natural y del arte, esto es, de curiosidades. Con el desarrollo de los modelos de museo natural y artístico, a lo largo del XVIII, estos dos campos se separaron. La unión de piezas de la Fundación Granell y del Museo de Historia Natural pretende ser, por lo tanto, un recuerdo de este concepto expositivo.
Entre las piezas escogidas de Granell se encuentran un óleo sobre cartón, el Pájaro flor, dos acuarelas y una construcción, además de otras diez piezas de la colección de arte étnica del Museo Fundación, precedentes del antedicho coleccionismo del artista. Junto con ellas, el Museo de Historia Natural aporta siete muestras de su colección vinculadas con el reino de las aves.

. Fisiología de los sueños Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí…
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA
6 octubre 2015 a 16 enero 2016

Exposición organizada por la Universidad de Zaragoza que se mostró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Exposición comisariada por Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
Para esta exposición se ha solicitado la obra de Eugenio Granell, Los relámpagos cruzan una gran piedra negra, 1959, óleo/lienzo, 148, 5 x 100 cm perteneciente a la Colección de la Fundación Eugenio Granell.