Home » Actividades » PRESENTACIÓN LIBRO

19.00h
Biblioteca Eugenio Granell
Tercera planta

El próximo miércoles 18 de mayo, a las 19.00h en la Fundación Eugenio Granell, tendrá lugar la presentación del libro El retorno artístico del patrimonio del exilio de Inmaculada Real, doctora en Historia del Arte.
En el libro, se aborda el exilio republicano desde el ámbito artístico como reflejo de la diáspora intelectual producida con motivo de la Guerra Civil española. El legado disperso de los artistas comprometidos con el Gobierno de la República es el tema principal de análisis. Partiendo del retorno artístico del exilio, se muestra una perspectiva que abarca desde el régimen franquista hasta la instauración de la democracia -momento favorable para la institucionalización de este patrimonio-, con el objetivo de establecer cuáles fueron las principales vías y modos de recuperación. Se recogen los principales museos monográficos cuyas colecciones representan un patrimonio artístico importante para la memoria histórica. Entre los artistas que se analizan en profundidad se encuentran: el cartelista Josep Renau, el muralista Vela Zanetti, el pintor surrealista Eugenio Granell, el polifacético Castelao o el escultor Apeles Fenosa, entre otros.

Inmaculada Real (Toledo, 1984) es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia del Arte. En 2015 presenta su tesis doctoral Museos e iniciativas para la recuperación histórico-artística del exilio español. Autora de múltiples artículos en publicaciones científicas, ha tratado con asiduidad la trayectoria de artistas en el exilio, ha impartido conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, en la UNED y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Actualmente es Profesora en el Taller Multinacional Buró Proyectos de Arte Contemporáneo, trabaja en el Museo Thyssen-Bornemisza y es Subdirectora y Redactora Jefe de la Sección de Arte en la revista Culturamas.