Home » Exposiciones » «Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana»

28 enero – 27 marzo, 2016
Primera Planta

La Fundación Eugenio Granell con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana presenta la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana”, que permanecerá abierta al público, en la primera planta del Museo, del 28 de enero al 27 de marzo de 2016.

Esta exposición resulta fundamental en el discurso expositivo de la Fundación Eugenio Granell, ya que la República Dominicana acoge a Granell y a su compañera Amparo Segarra en el exilio, donde discurre una importante etapa en su trayectoria vital. En este país desarrolla su proyecto plástico que supondrá un referente para muchos artistas dominicanos, como ocurrirá más tarde en Guatemala y Puerto Rico.

De esta forma la obra de Eugenio Granell resulta fundamental para entender la renovación de la plástica caribeña, formando parte de las colecciones más importantes de la isla, como es la Colección de la Dirección General de Aduanas, donde está representado con la pieza Figuras, un óleo y tinta sobre lienzo, realizado en 1944.

La Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, gestionada por su Fundación del Patrimonio Cultural, supera las 650 obras, y ofrece una ventana privilegiada a la calidad del arte dominicano.

La selección de obras que esta Fundación trae, en esta ocasión, a la Fundación Eugenio Granell ofrece una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana desde el siglo pasado.

Esta muestra, comisariada por Mª del Carmen Ossaye, reúne las obras de los artistas más emblemáticos de la plástica dominicana. Además de Eugenio Granell, destacan otros exiliados españoles como: José Gausachs, José Vela Zanetti o Antonio Prats Ventós. Artistas que produjeron una parte importante de su obra en la República Dominicana y que encarnan la riqueza de la tradición hispano-dominicana.