Saltar al contenido
Home » Exposiciones » LUIS SEOANE. VOAR POR RIBA DUNHA TORRE DE MARFIL

LUIS SEOANE. VOAR POR RIBA DUNHA TORRE DE MARFIL

    12 noviembre, 2015 – 17 enero, 2016
    Primera Planta

    La Fundación Eugenio Granell inaugura el próximo jueves 12 de noviembre, a las 20:00h., la exposición Luis Seoane. Voar por riba dunha torre de marfil, que podrá visitarse hasta el 17 de enero de 2016.
    Con esta muestra, comisariada por David Barro y Carmela Montero, la Fundación Eugenio Granell, continúa la actividad expositiva que conmemora la celebración de su 20 aniversario (1995-2015).
    Esta exposición forma parte de la colaboración establecida entre la Fundación Eugenio Granell y la Fundación Luis Seoane, completando un ciclo expositivo que hizo posible la realización de la muestra Eugenio Granell. O regreso dos amantes, que se pudo visitar el pasado verano en la Fundación Luis Seoane.
    Los comisarios articulan un recorrido expositivo basado en las declaraciones de Luis Seoane, quien afirmaba que el artista trabaja en su torre de marfil, lugar donde se escuchan ruidos, quejidos y cadenas de fantasmas. El artista rechaza el aislamiento que puede embargar al hombre que crea y se crea a sí mismo en su estudio, espacio físico, mental y hasta espiritual de creación. Seoane, hablando de su época en Compostela, comentaba que no vivíamos en una torre de marfil, queríamos volar por encima de ella, estar más alto que ella y al mismo tiempo excavar sus cimientos encontrando tesoros intelectuales.
    La aportación de Luis Seoane es fundamental para entender el arte y la cultura gallega, de carácter poliédrico e infinita curiosidad, que derivaba en una capacidad de trabajo singular. Intelectual comprometido, emprende gran cantidad de proyectos colectivos, colaborando con Anxel Casal en la Editorial Nós, y siempre abierto a las manifestaciones culturales de su época. A la expresividad del color de su pintura y a su extraordinaria sensibilidad para el dibujo, se unen técnicas como el grabado o la pintura mural.
    Destacamos su actividad editorial, expresada en su labor como ilustrador de libros, diseñador de cubiertas, impulsor de colecciones, diagramador de revistas y editor, jugando un papel fundamental en el desarrollo del libro argentino. En el campo empresarial, resulta determinante en el renacer de la fábrica de cerámica de Sargadelos, el Laboratorio de Formas de Galicia y la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside de Sada. Su labor como periodista radiofónico, poeta, narrador, escenógrafo, guionista o teórico, genera importantes reflexiones sobre la necesidad de la integración de las artes y la arquitectura, sobre cine o fotografía, y su personal visión sintética entre los movimientos universales y el espíritu de Galicia. Siempre desde el compromiso, desde una actitud política y ética, compartida con otros artistas como Eugenio Granell o Carlos Maside.