Home » Exposiciones » AMPARO SEGARRA. LLEGAR A LAS MANOS

AMPARO SEGARRA. LLEGAR A LAS MANOS

18 septiembre, 2014 – 3 marzo, 2015
Sala Amparo. Segunda planta

El Museo Fundación Eugenio Granell presenta la exposición Llegar a las manos de Amparo Segarra que podrá visitarse en la Sala Amparo de la segunda planta del museo hasta finales de año.
Esta exposición complementa una serie de muestras que indagan en el trabajo de una artista que estableció su discurso, basado formalmente en la disciplina del collage. Un trabajo que refleja desde diferentes ópticas la posición de la mujer ante el mundo que la rodea, incidiendo en temáticas sociales, mostrándose a sí misma a través de la propia imagen y el hecho de recolectar imágenes y manipularlas.
No es casualidad que la artista utilice una técnica determinada, está ligada directamente con otras cuestiones relacionadas como la costura, que practicaba de forma habitual, pero en este caso, el soporte se llena de seres, formas o miembros del cuerpo, que conforman un universo propio cargado de humor, metáfora e ironía.
De esta forma, la artista reaparece en una exposición, donde el tema central son las manos, fraccionadas o articuladas, rotas o en un segundo término como testigos de una acción contradictoria, atadas o arrancadas del propio cuerpo, para mostrarse como un símbolo de representación.
Las manos de Amparo simulan las manos libres de las mujeres, las suyas propias que manipulan el papel con las tijeras, en un juego casi perverso, que sirve para mostrar el desequilibrio y su visión personal del mundo que ha vivido. La mujer es el nexo común, creando juegos de energías y tensiones en forma de extremidades, reivindicando la libertad en el gesto, no solo a través de la representación, sino el que la artista realiza a la hora de recortar y componer la obra.