Home » Exposiciones » PHILIP WEST. INSTINTO ANIMAL

PHILIP WEST. INSTINTO ANIMAL

22 enero – 21 junio
Sala Philip West. Primera Planta

El Museo Fundación Eugenio Granell presenta la exposición “Instinto animal” de Philip West, que se podrá visitar a partir del 22 de enero y que permanerá abierta hasta el 21 de junio.
Con esta muestra el Museo Fundación Eugenio Granell, continúa su actividad expositiva que conmemora la celebración de su 20 aniversario (1995-2015).
Revisar la obra de Philip West, supone un ejercicio de complicidad con el discurso vital del propio creador. El relato se sirve en un corto periodo de tiempo, como una película corta en el que el principal protagonista es el artista camuflado, fundido en animales, por los que no sentía un especial aprecio.
De esta forma encontramos a un creador que se autorrepresenta en una conciliación obligada con el medio, con una necesidad imperante de reforzarse, como si fuese un animal que supera conflictos internos y sobre todo físicos.
En esta aparente pérdida de la esperanza el artista describe su propio cuerpo, mostrándose como entomólogo o ornitólogo, en un juego de autosugestión que ofrece el empuje necesario para continuar.
Estamos, pues, ante una maniobra de metamorfosis, creada en conexión con el medio, relacionada con el ciclo vital de los seres que habitan el personal universo del artista. Cada miembro del cuerpo de un animal forma parte de su propio sistema inmunológico, funciona como un ritual de sanación, un intento de mantenerse vivo ante la hostilidad.
Esta muestra ahonda en lo más primogénito del creador, en el instinto de supervivencia, en la conversión forzosa a la que se ve sometido por su propia vida. Philip cambia su apariencia humana para renacer en un acto poético, como un ente fusionado con lo natural, valiente y atacante.
El auga y la sangre juegan en el lienzo, como una sentencia, de la que sólo sobrevivirá el disfraz que sirvió como escudo, pero que acaba como un resto de haber existido.