Home » Exposiciones » DIÁLOGO: GRANELL Y SUS COLECCIONES

DIÁLOGO: GRANELL Y SUS COLECCIONES

6 febrero, 2014 – 22 enero, 2015
Salas 1,2,3. Segunda planta

El Museo Fundación Eugenio Granell presenta la exposición “Diálogo: Granell y sus colecciones” que podrá visitarse hasta finales del mes de diciembre.
La exposición, comisariada por Natalia Fernández, estará ubicada en las tres salas del segundo piso, cada sala dedicada a una colección: Pájaros/aves, Cabezas de indio/máscaras y construcciones/kachinas.
En la Sala 1, la de las aves, se muestran dos de las obras que dedica al Pájaro Pí, criatura inventada por Granell, que no sólo fue protagonista de varios cuadros, sino que a ella también dedicó un poema: El rito mecánico del Pájaro Pí. Se destacan algunas construcciones hechas por el artista que estarán expuestas sobre una peana en el medio de la sala. Se incluyen diferentes figuras de pájaros de diversos países y juguetes con aves.
La llegada de Granell a la República Dominicana en exilio en 1940, marca su renacimiento como pintor. Pinta obras influido, principalmente, por el colorido y los sonidos del trópico. Entre ellas varias cabezas de indio que en la Sala 2 entablan un diálogo con las máscaras de coco de Puerto Rico, usadas en fiestas municipales dedicadas a Santiago Apóstol. Centrando la sala destaca la construcción Chamán (1989) en diálogo con el sencillo yugo de madera de Puerto Rico que Granell tituló Tótem.
La exposición se cierra con la Sala 3, que presenta una serie de construcciones así como la colección de kachinas, dioses del panteón de los indios Zuñi y Hopi de los Estados Unidos, que representan las fuerzas de la naturaleza. Las construcciones dialogan con las kachinas entre lo real y lo espiritual. Estas figuras realizadas en madera, y adornadas con los vivos colores de plumas, telas, tejidos, metales… nos remiten a un mundo que oscila entre lo práctico y lo idealista.