Home » Exposiciones » CRISE DE IDENTIDADE

CRISE DE IDENTIDADE

23 enero – 23 marzo
Primera Planta. Salas 4,5

La exposición CRISE DE IDENTIDADE, comisariada por Ángel Calvo Ulloa está formada por obras de Eugenio Granell, Din Matamoro, Kepa Garraza, Alain Urrutia, Fermín Jiménez Landa, Diego Vites, Kurt Schnitzer (Conrado), Nacho Martín Silva, Tamara Kuselman y Damián Ucieda.
Crise de identidade echa mano de una serie de artistas plásticos que en sus diferentes trabajos desarrollan su visión de la identidad propia o colectiva. El dominio que ciertos agentes detentan sobre nuestro anonimato se ha desmoronado, amparado en primer lugar en aspectos de seguridad ciudadana, en un momento en que los peores presagios se han hecho realidad, y donde la necesidad de pasar desapercibidos se ha convertido en tarea imposible.
La muestra supone una profunda reflexión sobre el origen del individuo como construcción social, o la imagen que proyectamos al exterior y en la que inesperadamente no nos reconocemos. La obra Uno, ninguno y cien mil adscrita a la tendencia surrealista de Pirandello sirve como pretexto y reflexión, en un ejercicio de psicoanálisis, en el que el individuo cambia de repente su vida cotidiana por unas situaciones que nos acercan a lo onírico. No ha sido casual, esa influencia repentina, ya que el Manifiesto Surrealista de Bretón estaba relativamente reciente y porque la tendencia de Pirandello hacia el Teatro del Absurdo echaba mano directamente de la obra de Alfred Jarry.

Ángel Calvo es Comisario y crítico de arte, redactor de Dardo Magazine, A*desk y Dardonews. Recientemente ha sido premiado dentro del programa “Inéditos 2014” convocado por La Casa Encendida (Madrid) para realizar un proyecto expositivo que podrá verse a partir de mayo.
Ha desarrollado el proyecto de intervenciones públicas Un disparo de advertencia (Lalín, Pontevedra) 2011, la exposición individual Natureza! Estás soa? de Álvaro Negro en el PALEXCO (A Coruña) 2011, la exposición colectiva Welcome to my loft en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, 2012, Wily Forza Ingobernable en el FAC (Santiago de Compostela) 2013 y Sssh! del silencio un lenguaje en la Galería Nuble (Santander) 2013. Coordinador del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto, 2010 y en 2011-12 dirige el proyecto Espacio Sirvent (Vigo).
Actualmente desarrolla los proyectos Diálogos Improbables y co-comisario del proyecto Afluentes: A figuración na arte galega desde os sesenta para la Fundación Novacaixagalicia y el Concello de Ferrol. Forma parte del colectivo Os Tres para el comisariado y coordinación del Espazo Miramemira (Santiago de Compostela) con exposiciones individuales de Damián Ucieda, Ian Waelder y Pedro Magalhães.