Home » Exposiciones » XOÁN ANLEO. Desorde

XOÁN ANLEO. Desorde

20 junio – 20 septiembre
Sala 1. Segunda planta

El título de este proyecto realizado para el Museo – Fundación Eugenio Granell alude a la noción de desenlace, de pérdida, de desencuentros personales y a los cambios posteriores y nuevas experiencias. Para expresar esto utiliza la alegoría de la ruina, de los lugares abandonados, del alejamiento del espacio y de los proyectos inacabados. El artista realiza una investigación de la ciudad y sus vestigios, de los edificios descuidados a su suerte, en constante transformación. Utiliza los descampados como narración de una gran panorámica, donde la sutileza de matices confiere el protagonismo a la naturaleza. Para ello elabora una catalogación de estos lugares, con imágenes acompañadas de textos, de reflexiones y ambientadas con la composición de música original para una videoinstalación, donde cuenta con la colaboración del artista sonoro Xoán –Xil.
Este proyecto comisariado por Edu Valiña, ha contado con el apoyo de diferentes colaboradores, como la comisaria Susana Blas, especialista en videoarte y redactora del programa de TVE “Metrópolis” y el comisario y escritor independiente Manuel Segade.
Para esta ocasión, Anleo produce un libro de artista que se compone de diferentes ediciones limitadas de carteles, realizados con el apoyo de Idear Comunicación Visual.

Xoán Anleo, Doctor en Bellas Artes por la UCLM y profesor de la Universidad de Vigo. Ha realizado exposiciones individuales en diferentes centros de arte nacionales e internacionales. Su obra forma parte de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de nuestro país. El proyecto artístico de Xoán Anleo ha generado nuevos lenguajes en la plástica que abren nuevas vías de trabajo, anteriormente inexploradas en las prácticas artísticas gallegas.
Su trabajo actual aborda los procesos relacionados con las políticas de la representación, la producción de subjetividad y los procesos de significación entendidos como modalidades de subjetivación y deconstrucción de las identidades. Está interesado en nociones de experiencia de traslado, viaje y residencia como forma de reflexión sobre la memoria e historia del lugar en un contexto y coyuntura específica. Así como de los límites de la temporalidad y las relaciones entre espacio / tiempo y lugar transformados en métodos de análisis y crítica del presente. Aproximándose a lo alegórico, en ocasiones a través de imágenes congeladas, aparentemente paralizadas para generar mecanismos que formulen intervalos, superposiciones, reiteraciones o repeticiones. Lleva a cabo su trabajo mediante film / vídeo, fotografía, instalación, texto, danza, audio y edición de publicaciones tan diversas como múltiples: libros de artista, tarjetas o carteles.