Home » Actividades » Proyecto Ástura

Proyecto Ástura

Presentación
Miércoles 12
12.00h

El Proyecto Ástura nace del placer de retornar a nuestras raíces, pujar por una identidad casi enterrada en el tiempo y establecer relaciones en el plano cultural, social y económico dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ástura toma la raíz del celta; stour, que quiere decir río. Dicho topónimo aparece en Bretaña, donde Plinio el Viejo habla del río Stur; hoy en día existen tres ríos Stour en Kent, Suffolk y Dorset. En la desembocadura del Elba encontramos otro río Stör, llamado antiguamente Sturia. Así mismo, en El Piamonte se ubicaban los Esturi – tribu celta – y un río Stura. Esta raíz se mantiene aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras ster y stour con el significado de río.
El Patrimonio de Ástura está formado por un rico mosaico de valores identitarios, tan amplio como los pueblos que componen el área de actuación del Proyecto, pero con el denominador común de un pundonor compartido y el orgullo de haber nacido en una tierra con carácter, moldeada por un mar y un clima atlántico, que ofrece hogar, alimento y materias primas a sus hijos.
Se trata de una iniciativa del Colectivo Interferencias que de forma progresiva irá incorporando a su programa de actividades proyectos como La Mesa Ástura, El Observatorio de Desarrollo Cultural, Social y Económico o Xixón Ciudad de la Cultura, entre otros muchos.
Durante la presentación se proyectará el documental del realizador asturiano Jaime Santos titulado “Guardianes de la cultura rural” (42 min.).
www.proyectoastura.com